Saltar al contenido

La cifra del día: Población carcelaria aumenta a 26,000 reos

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que en los últimos diez años la población penitenciaria ha experimentado un crecimiento proporcional sin precedentes en la República Dominicana.
La Victoria

«A partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, la población penitenciaria se ha duplicado y la tendencia es a crecer aún más», reveló, citando un informe estadístico de la Procuraduría.

Dijo que la cárcel La Victoria ha llegado a la cifra récord de albergar a más de 8,000 privados de libertad, y el sistema en sentido general alcanza una población aproximada de 26,000.

En el año 2002, el número era de 16,569, cifra que desde entonces hasta la fecha ha ido en aumento hasta colocarse el pasado año en 25,428, lo que representa un aumento de más de 8,800 privados de libertad. «Lo más preocupante en todo esto es que en la medida en que el sistema de justicia se hace más efectivo, en esa misma medida seguirá aumentando la población en ambos sistemas carcelarios en el país», indicó al periódico Diario Libre.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.