Santiago. La empresa Philip Morris Dominicana invirtió más de RD$121 millones en el 2013, de los cuales RD$85 fueron destinados al financiamiento y capacitación de 41 productores de tabaco de las provincias de Santiago, Monte Cristi y Valverde.

La empresa Philip Morris Dominicana



En los últimos siete años la empresa ha sembrado más de 26 mil tareas de tabaco Burley (rubio), la que ha sido comprado en su totalidad por esa empresa para la fabricación de cigarrillos y que el año pasado esas compras alcanzaron los RD$36 millones.

Estos datos fueron ofrecidos por ejecutivos de la empresa durante una visita a la planta de Philip Morris Dominicana, ubicada en Santiago, desde donde se exporta a 21 países de la región del Caribe, generando 400 empleos directos y otros 4,000 en sus 53 fincas destinadas a la producción de tabaco.



La directora regional de la empresa, Liliana Cabeza; el gerente de Temas Regulatorios, Andrés Espinal, y el director de Asuntos Corporativos, Manuel Cabral, expresaron el compromiso que tiene Philip Morris Dominicana con el desarrollo económico del país.

Resaltaron que la planta de Philip Morris en el país es la más eficiente de la región, por lo que la inversión de recursos es continua para mejorar cada día más sus procesos.

Asimismo, destacaron que con la finalidad de elaborar un producto de calidad, la empresa acompaña a los cosecheros de tabaco en todo el proceso de siembra, a través del financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Durante el recorrido se ofrecieron detalles del procesamiento de las hojas de tabaco, elaboración de los cigarrillos y empaquetado.

Impacto reforma fiscal. El gerente de Temas Regulatorios de Philip Morris Dominicana, Andrés Espinal, dijo que la última reforma fiscal tuvo impacto negativo en la industria del tabaco local, lo cual ha provocado un aumento del contrabando. Dijo que la alta presión fiscal que tiene esa industria en el país hace más apetecible el comercio ilícito, lo cual perjudica a las empresas y al Gobierno.

Explicó que en la actualidad cada cajetilla de cigarrillos está gravada en el país con un 57% en impuestos, con lo que es la industria con la carga impositiva más alta, informa hoy.com.do, en su portal.

Destacó la importancia de la industria del tabaco en la generación de divisas, por lo que abogó por un esquema estable para su fiscalización, de modo que haya una estabilidad y se puedan proyectar nuevas inversiones.