BARCELONA. Los fabricantes de teléfonos inteligentes, los «smartphones», mayoritariamente asiáticos, presentan este lunes sus nuevos aparatos de alta gama, entre los cuales el más esperado es el de la empresa surcoreana Samsung, en el primer día del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

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Las ventas mundiales de smartphones, los teléfonos multifunción conectados a internet, representaron un 53,6% de las ventas totales de móviles del año, es decir, 967,8 millones de los 1.800 millones de teléfonos vendidos, lo que supuso un alza del 42,3% respecto a 2012, según cifras de la consultora Gartner.



La jornada comenzó con los últimos teléfonos de la finlandesa Nokia (en proceso de compra por Microsoft), de la japonesa Sony Mobile y la china ZTE, cada vez más ligeros, más finos y más potentes, que buscan desmarcarse unos de otros mediante la integración de la tecnología más reciente en materia de procesadores, cámaras o por su calidad de pantalla.



Así, el último móvil de Sony Mobile, el Xperia Z2, que estará disponible a partir de marzo, tiene una cámara de 20,7 millones de píxeles que permite grabar en 4K, la más alta resolución de vídeo existente, y se vende con unos auriculares que reducen el ruido.

Sony mobile añade también a su gama el Xperia M2, una tableta Xperia Z2, extrafina, y una pulsera conectada: la SmartBand SWR10.

«El Xperia Z2 y la tableta Z2 sólo presentan unas pequeñas mejoras a los productos insignia de Sony, pero su importancia en el esfuerzo de reconquista de la marca y del diseño Sony es indiscutible», según Nick Dillon, analista de Ovum.

La china ZTE presentó el Grand Memo II LTE, un smartphone Android ultrafino con una pantalla de 6 pulgadas, de la que la compañía destacó su nueva batería con más autonomía. La pantalla de este smartphone se puede dividir en dos, para por ejemplo mirar un partido y comentarlo al mismo tiempo en las redes sociales, explicó ZTE.

En cuanto a Nokia, sorprendió lanzando una nueva gama de teléfonos, los Nokia X, que funcionan con Android, el sistema de Google competidor de Windows Phone, la plataforma de Microsoft, su futuro propietario.

Para Nokia, se trata de llegar a los clientes que quieren comprar un smartphone por menos de 150 euros.

Según Bryan Wang, analista de Forrester, este anuncio tendrá un impacto sobre los fabricantes chinos de smartphones de bajo coste, especialmente los «modelos Android de baja gama de Samsung que serán los primeros afectados, lo que podría modificar la actual estrategia de productos de Samsung».

Samsung presentará por la tarde el último Galaxy, de los que ha vendido cerca de 300 millones el pasado año, según Gartner.

Samsung mostró el domingo su dos relojes inteligentes que funcionan con el sistema operativo libre Tizen, desarrollado por un consorcio del que es uno de los principales miembros.

La china Huawei también presentó el domingo un reloj interconectado, un smartphone que funciona con una conexión a internet ultrarrápida 4G y una mini tableta que también funciona como teléfono.

Los fabricantes de terminales aprovechan esta feria profesional de prestigio para destacar los smartphones de alta gama, que les sirven de punta de lanza para vender el resto de sus productos, a menudo más baratos.

Según la consultora IDC, «las campañas de marketing mundial siguen centrándose en los teléfonos como el iPhone 5S, el Galaxy Note 3 o el HTC One, cuando los estudios demuestran que las compras de los consumidores se desplazan rápidamente hacia productos significativamente más baratos».

No obstante, «estos esfuerzos construyen una percepción de la marca crucial que permite vender, incluso con alternativas menos onerosas», subrayó IDC.

El otro gran momento del día será el discurso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, unos días después de comprar a precio de oro la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

AFP