Félix Bautista “Yo no voy a declarar, porque es una persecución política”


SANTO DOMINGO. “No voy a declarar, porque el origen de todo esto es una persecución política”, proclamó el senador Félix Bautista, quien intimó mediante acto de alguacil al Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, con el propósito de que le comunique el contenido de las pruebas que conforman el expediente sobre el cual está siendo llevada una investigación de acción penal pública.

Felix Bautista

El legislador y su abogado, Juan Antonio Delgado, manifestaron su sorpresa por la citación de que fue objeto para ser interrogado, argumentando que son los mismos hechos relacionados con una investigación que hizo el Ministerio Público, y que culminó con el auto 03093, emitido por el director de la entonces Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, el 13 de agosto del 2012.

Solicitó la comunicación, previa y detallada, de todos los documentos que conforman hasta ahora el expediente sobre el cual está siendo llevada una investigación de acción penal pública, especialmente la indicación del hecho punible que se le atribuye y sus circunstancias, la calificación jurídica, los contenidos de las pruebas, salvo que hayan sido declaradas por auto motivado como reservadas.

Considera que no obstante las claras disposiciones de los textos normativos, el Ministerio Público se negó a comunicar la información sensible e imprescindible, solicitada por la defensa de Bautista.

Por esa razón, indica que hace constar la negativa a declarar.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Juan de la Maguana notificó sus argumentos a Domínguez Brito mediante acto de alguacil 105, a través del ministerial Luis Bernardo Duvernai Martí, ordinario de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Plantea que mediante “un extraño e inusual” acto de alguacil No. 20/2014, notificado el 14 de febrero por el ministerial José Santiago Ogando Segura, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito, a requerimiento del Procurador, fue citado a “comparecer a fin de ser escuchado en relación a su posible participación en hechos objeto de una investigación de acción penal pública”.

Bautista puso en conocimiento a Domínguez Brito de que, no obstante las ostensibles violaciones a derechos fundamentales, acudió a la cita el domingo 16 de febrero, a las 11:00 a.m.

Narra que una vez en el despacho de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, fue recibido por ésta y el procurador general adjunto, Carlos Castillo Díaz; el procurador adjunto de la Corte de Apelación, Gedeón Platón Bautista, y el fiscal y subdirector de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Pelagio Alcántara Sánchez, informa diariolibre.com, en su portal.

Dice que éstos les manifestaron que aún cuando el acto de citación no informaba para qué fines y propósitos fue requerido, la “invitación” era con la finalidad de ser “interrogado” en relación a diversas “infracciones graves”, “sobre todo ocurridas en ocasión de su gestión al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en el período 2004-2010”.

Las acusaciones

A Bautista, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) lo acusó de malversar fondos públicos en la OISOE. También la DPCA investigó acusaciones en su contra por supuesta sobrevaloración de las obras realizadas por la OISOE. Mientras que Bautista presentó querellas en EE.UU. y España por difamación, a los autores del libro “El Lado oscuro de la Sun Land”.