El cantautor cubano Silvio Rodríguez recordó en México al expresidente de Venezuela Hugo Chávez, de cuya muerte se cumple un año este miércoles, como un prócer que quedará para siempre entre las más grandes figuras de América Latina.

silvio-rodriguez



“Me parece que es un hombre de la estatura de los grandes de América Latina y ahí está para siempre”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa de presentación de su serie de conciertos en Ciudad de México.

“Tengo la mejor opinión que se pueda tener de un ser humano”, agregó el músico rememorando el concierto en Caracas en el que conoció a Chávez, quien se subió al escenario y empezó a recitar poemas “maravillosos” sobre Simón Bolivar.



El cantautor, que se refirió al mandatario como un “prócer”, consideró un “privilegio” haberlo podido conocer.

Sobre Cuba, Rodríguez se refirió a las transformaciones que ha impulsado el presidente Raúl Castro como una iniciativa con la que “quizá reaccionamos un poquito tarde”.

No obstante, el músico mostró su esperanza en que los cambios funcionen y especialmente se mostró a favor de las transformaciones “imbuidas por una nueva forma de pensar”, rechazando las acciones que tratan “de arañar resquicios de lo que fue”.

“Todo eso se va a ir al diablo”, afirmó.

Silvio Rodríguez consideró, sin embargo, que los cubanos deben conservar las conquistas logradas “a sangre y fuego” en los campos de la educación y la salud.

“Son los dos sectores que han sostenido las banderas más altas de las que hemos esgrimido”, definió.

Rodríguez lamentó también la muerte del guitarrista de flamenco español Paco de Lucía, con quien dijo que mantuvo una larga amistad desde 1977 y coincidió en enero en un concierto en La Habana.

Paco de Lucía supo “imprimirle un sello a una identidad (a la música flamenca), un nivel de complejidad y perfección que hizo que esa música saliera de la discriminación”, dijo.

En su serie de siete conciertos en México que inician el viernes en Puebla (centro), Silvio presentará “Exposición de mujer con sombrero”, una tetralogía de canciones de “desamor”, de las que únicamente se conoce “Óleo de mujer con sombrero”.

Esta serie está también integrada por las inéditas “Dibujo de mujer con sombrero”, “Detalles de mujer con sombrero” y “Mujer sin sombrero”, señaló.

AFP