NATIONAL HARBOR.La excandidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin aconsejó , a su manera, al presidente de Estados Unidos adoptar una estrategia más firme para enfrentarse a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la crisis de Ucrania.
«La única cosa que puede detener a un tipo malo con un arma nuclear es un tipo bueno con un arma nuclear», dijo en la clausura de la Conferencia Anual del Movimiento Conservador (CPAC), celebrada en las proximidades de Washington.
La frase es calcada del famoso eslogan de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo a favor de las armas en Estados Unidos, que dice «la única cosa que puede detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma».
El guiño, pronunciado en medio de un discurso salpicado de juegos de palabras, chistes e imitaciones, provocó una gran ovación de los miles de participantes.
Sarah Palin se burló del gobierno de Obama por haber amenazado al presidente de Rusia con «un teléfono y una pluma». Una política exterior que según dijo ha contribuido a envalentonar al presidente ruso.
El no poder mostrar paz mediante la fuerza ha permitido a algunos «muy, muy, muy malos tipos (a) ganar terreno», dijo Palin, que sigue siendo favorita de la derecha más conservadora.
Obama «podría descomponer nuestro arsenal mientras permite a otros, enemigos, enriquecer el suyo», dijo.
La exgobernadora de Alaska, sin responsabilidad política desde 2009, fue seleccionada inesperadamente en 2008 como aspirante a la vicepresidencia para acompañar la candidatura presidencial del veterano senador John McCain.
Posteriormente comenzó una carrera como comentarista en televisión, en 2010 participó en un programa con su familia y suele pronunciar discursos en todo el país.
El próximo 3 de abril lanzará un nuevo programa, «Amazing America», en un canal de cable especializado en el tiro, la caza y la pesca, Sportsman Channel.
AFP