El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este sábado a los líderes opositores y estudiantiles a una reunión de “diálogo de paz” el miércoles, tras más de un mes de protestas callejeras opositoras que han dejado 20 fallecidos.

maduro diosado cabello



“Vuelvo a invitar a los dirigentes estudiantiles universitarios de la oposición para que vengan a una reunión con el presidente de la República y nos hablemos cara a cara y nos digamos todo lo que nos tenemos que decir (…) Yo los invito. Es más, le pongo fecha, vamos a hacerlo el miércoles”, dijo Maduro este sábado desde un acto en una plaza del centro de Caracas, retransmitido por el canal estatal VTV.

“Los espero en el palacio presidencial de Miraflores. Si quieren hacemos una reunión a puertas cerradas y después le hablamos al país”, precisó el mandatario. “¿Quién le tiene miedo al diálogo? Que vengan Ramón Guillermo Aveledo (dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática) y el otro y el otro”, aunque advirtió que “no aceptaré condiciones”.



Ésta sería la tercera invitación que Maduro hace a los estudiantes y líderes opositores para los “diálogos de paz”, convocados en el marco de las protestas estudiantiles que han sacudido al país durante el último mes.

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha rehusado asistir afirmando que no desea hacer de “comparsa” y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también se ha negado a participar tras asegurar que no se prestarán “para un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”, dijo Aveledo en una carta enviada a la Vicepresidencia.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales, es escenario desde el 4 de febrero de protestas callejeras iniciadas por estudiantes de San Cristóbal tras el intento de robo y violación de una universitaria.

Luego estas manifestaciones se extendieron a otros estados con reclamos por la creciente crisis económica con una inflación anualizada de 56% y una escasez de uno de cada tres productos, así como la inseguridad que deja entre 39 y 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales o de las ONG.

A los diálogos de paz anunciados por Maduro han asistido otros sectores como la gremial empresarial Fedecámaras y representantes de sectores sociales y religiosos.

AFP