SANTO DOMINGO, La Comunidad del Caribe (Caricom) celebra en esta semana su Vigésimo Quinta Reunión, en San Vicente y las Granadinas y se espera que en los pronunciamientos y en su declaración final aborde el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ya motivó una sanción del organismo a República Dominicana.
El Caricom y Haití no han cambiado su posición sobre el tema, dijo al periódico Le Nouvelliste el canciller haitiano, Pierre- Richard Casimir, quien acompaña en la isla caribeña al presidente Michelle Martelly, según una nota publicada por el rotativo.
“Para el segundo día de la cumbre, este martes, el jefe del gobierno haitiano podrá dar sus opiniones sobre la cuestión relativa a la decisión de la Corte Constitucional que elimina la nacionalidad dominicana a miles de dominicanos de origen haitiano”. Los estados de la región se pronunciarán sobre el asunto, enfatizó Casimir.
En noviembre pasado, Caricom decidió suspender el estudio a la solicitud que había presentado República Dominicana para pertenecer a la organización multinacional. Tras esa plenaria, en la que participó Haití, República Dominicana decidió retirarse del diálogo con el país vecino, informa noticiassin.com, en su portal.
Sin embargo, luego del impasse se han producido dos reuniones de diálogo bilateral y se espera una tercera para el 20 de marzo.
En la entrevista con Le Nouvelliste, el canciller haitiano dijo que su país está esperando para los próximos días el proyecto de ley que anunció el Gobierno dominicano para atender a los miles de personas afectadas por la controvertida sentencia.