Ramón Alburquerque, ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD,  afirmó que, después de Duarte es el dominicano más relevante a ser imitado en su conducta política  quien más aportó a la República Dominicana en desarrollo democrático. Ensenó con su desprendimiento y sus valores  que el interés colectivo está por encima de lo personal y lo inmediato. Nos educó con su vida. Paseó  e hizo respetar el nombre de la República Dominicana en el mundo y le ganó prestigio en los altos escenario del mundo.

Ramon Alburquerque



Expresó que “Los dominicanos debemos dejar de llorar a José Francisco  Peña  Gómez y dedicarnos a estudiar y continuar su pensamiento. De ese hombre quien fue admirado y respetado en el mundo entero,  de ese hombre que en cada escenario demostraba su  profunda preparación, y su gran capacidad de liderazgo”.

Dijo que  el líder perredeista utilizó la política para sembrar preocupaciones fundamentales en un pueblo que tiene más de  100 años de atraso político, cultural y científico y fue el más singular exponente de lo que somos capaces de hacer los dominicanos.



Al ser entrevistado en el programa Democracia TV que producen Deomedes Olivares por Teleradioamerica, el ex presidente del PRD  resaltó que Peña Gómez logró con su liderazgo en el mundo  y  por el  conocieran  al  país en las regiones   más grandes  y poderosas como el Asia, Europa y en los círculos de poder americano.

Señaló  que  Peña Gómez  representa el mejor ejemplo de superación de un dominicano, ya que tuvo una gabela negativa al nacer que logró reponer con el estudio tenaz y la lucha contra la adversidad.

“Peña Gómez  fue el  líder político democrático dominicano más impresionante, quien  promovió  la democracia,  protegía los derechos democráticos, y  visualizó la importancia de conjugar  la estrategia, la táctica y práctica organizativa, en el diario vivir de la política, además de ser un conductor exitoso”, dijo

Señaló que  Pena Gómez fue un  hombre que se preparó y enfrentó los difíciles momentos que le tocó vivir, resaltando que a los 29 años fue electo Secretario General del PRD y antes, a los 25,  fue responsable de las epopeyas iniciadas en el 61.

Lo definió  como  el continuador del pensamiento de Gregorio Luperon del siglo 19 en el 20, y fue quien modernizó el pensamiento político del país, con la inclusión de temas como el medio ambiente,

Destacó  que en el orden internacional, Peña Gómez  visualizó que  América Latina y los pueblos del “tercer mundo” tenían un  camino  democrático- electoral  menos sangriento y más exitoso  que la contienda bélica, en su lucha por la  libertad,  por lo que fue reconocido y respetado  en los diferentes organismos internacionales,  en los cuales amplió y solidificó la presencia de los pueblos americanos, como  ocurrió en el Diálogo Interamericano,  la Internacional Socialista,  la COPPPAL, entre otros.

Consideró  que Peña  fue un líder  que disfrutó y ensenó condiciones superiores a las de un presidente normal,  por lo que se le recuerda  con respeto, ya que un líder está por encima de un presidente, además, se le recuerda por esas condiciones de líder ejercida en beneficio del desarrollo de sus  generaciones presentes y futuras.

“Pienso que Peña Gómez  como todo ser humano, tiene atributos que le son  méritos y otros que son Dones de la naturaleza. Nación en un ambiente adverso a su color, a su origen, a la pobreza, era tiempo de simulación total, porque la tiranía todo lo fingía. Se fingió hasta el origen del propio dictador, se fingía una democracia que no existía, derechos de gente que solo disfrutaban quienes adulaban al jefe”. Dijo.

Expresó además, “Peña  Gómez nació de esa migración haitiana, lo que hay que admitir, ya que nadie es culpable de su nacimiento, a nadie  se le puede imputar como delito, porque nadie se le consulta antes de nacer y sí hace conciencia después de grande”.

Representa el mejor ejemplo de superación de un dominicano, ya que tuvo una gabela negativa que logró reponer con el estudio tenaz y la lucha contra la adversidad.

Dijo  que la llegada del exilio de la Comisión perredeista en el 1961 fue favorable para permitirle desarrollar el talento  y las excelentes condiciones  de ser humano que nos  aportó.

“Si no hubiese venido ese exilio con  Juna Bosch, Ángel  Miolán, Nicolás  Silfa y Ramón  A. Castillo, con  una mente más universal,  más tolerante y abierta al pensamiento y condiciones sociales, lo que,  junto a  las herramientas  personales   naturales que poseía, a lo mejor no hubiese podido desarrollar ese  gran talento y capacidad política que logró darle al pueblo dominicano y al mundo” manifestó.

Resaltó  “La naturaleza le dio una inteligencia desbordante,  que sumado  a su trato y modales exquisitos le  abrieron espacios que logró cubrir por el cultivo de su intelecto”.

“La  naturaleza se inspiró en él  y se preparó para  darnos  uno de los liderazgos de más contenido que ha tenido la humanidad. Sacrificó su derecho a la recreación para dedicarlo a prepararse, cultivar su intelecto, lo que permitió conocer las culturas más diversas y ricas de la humanidad” enfatizó.

Expresó que los partidos necesitaban una línea ideológica para fundamentar los valores, a través de la educación y  Peña Gómez le hizo ver al país que la política no es un mercado persa, como la practican algunos dirigentes y personajes en la actualidad,  que en aras de sus intereses personales, pactan  hasta con sus enemigos.

Dijo que hoy, en América Latina está teniendo éxito el pensamiento centro izquierda  progresista, es la época en que mayor en  tiempo ha tenido triunfo el pensamiento liberal,  pero no lo han hecho con los viejos partidos, no lo han hecho con siglas, sino con una nueva mística y citó  casos como Perú, Chile Argentina, Uruguay Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, informa primicias.com.do, en su portal.

Como aquí, dijo,  nadie podrá quitarle en justicia,  la sigla a Miguel, porque es un contubernio del poder con un hombre del mercado persa, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, el PLD, el gobierno, etc.,  es necesario rescatar el pensamiento Peñagomista, no necesariamente las siglas,  no podemos permitir que el pensamiento progresista sea  ahogado en las siglas de un hombre que solo piensa en negocio. Por lo que, solo un nuevo partido es la solución a esa situacion, con el  pensamiento pulcro, decente, incluyente y progresista como el que nos legó José Francisco Peña Gómez como guía.