Santo Domingo, El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, pidió hoy calma a los obreros de este país ante el desarrollo del proceso de propuestas de cambios al Código de Trabajo.

Danilo Medina



La política de esta administración ha sido gobernar para aumentar la calidad de vida de la gente no para perjudicarla, enfatizó el mandatario a reporteros.

Medina explicó que actualmente patronos, empleados y Gobierno están negociando, y cada parte tiene derecho a vetar hasta llegar a una conclusión.



Si no han logrado un acuerdo entonces no hay acuerdo, yo sé que tengo la última palabra y lo haré, recalcó el jefe de Estado.

La Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código de Trabajo presentará su informe de labores a la Presidencia a finales del presente mes, se divulgó la semana anterior.

Ese grupo, con la tarea de recomendar al Poder Ejecutivo las transformaciones necesarias a la norma de 1992, fue creado mediante un decreto de Medina en octubre pasado y tenía previsto concluir su desempeño en febrero último.

Según los seis integrantes de la Comisión, se han alcanzado importantes avances en las discusiones a partir del logro del consenso en la mayoría de los puntos revisados.

Durante los próximos días, comunicaron, trabajarán en los temas en disenso, con el propósito de extraer conclusiones que lleven a nuevos acuerdos.

Hasta este momento el Gobierno no ha fijado posición en torno a las modificaciones propuestas al Código, hemos preferido que los comisionados tengan la plena libertad de expresarse y hacer sus recomendaciones, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Los trabajadores dominicanos pueden estar seguros de que bajo ningún concepto se promoverá una reforma que afecte sus derechos adquiridos durante muchos años, recalcó el titular.

Por su parte, dirigentes sindicales han denunciado en los últimos tiempos el propósito de los empleadores de reprimir las libertades de los empleados.

Prensa-latina.cu