Los casos cada vez más frecuentes de cánceres en la población dominicana y la obesidad están llevando cada vez más personas al quirófano e incrementando el trabajo de los cirujanos del país.
Medico

Es por eso que las salas de cirugía están cada vez más llenas de personas en búsqueda de soluciones para bajar de peso, curar complejas heridas diabéticas y malformaciones derivadas de las cirugías plásticas, sobre todo de abdomen.



Estos y otros temas analizaron los cirujanos de la zona norte del país en el Primer Congreso Internacional de Cirugía Regional Norte, en el que la cirugía bariátrica, las intervenciones de alto riesgo y la robótica coparon la atención de 20 especialistas, de siete naciones y 49 conferencias.

El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos Filial Norte, José de Jesús Alvarez, dijo que la obesidad está provocando la intervención de cirujanos y otros especialistas en busca de reducir el impacto que provoca en la salud.



Esto así, según agregó, porque una bariátrica permite prevenir el impacto de la obesidad en males de salud como hipertensión, diabetes, osteoartropatía y cáncer de colon, entre otros que podrían provocar grandes gastos familiares y hasta la muerte.

El doctor Rafael Sánchez Español, del Hospital Metropolitano de Santiago, precisó que la cirugía robótica ha llegado al país para realizar intervenciones quirúrgicas con más precisión y con alto nivel tecnológico.

Informó que el único equipo robótico instalado en el país, en el HOMS, ya esta concitando la atención dl pacientes que requieren cirugía con menos complicaciones. “Y el personal médico que lo está operando es joven”.

El doctor Abel Ricardo González, pionero de la cirugía bariátrica en el país, comentó que estas intervenciones quirúrgicas son cada vez más solicitadas en la República Dominicana con el fin de bajar de peso y evitar complicaciones de salud por esa condición.

Al disertar en el Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos Filial Norte, indicó que las cirugías bariátrica no son solamente solicitadas por los pacientes por asunto de estética.

En tanto, que el doctor Franklin Robles, especialistas de clínica Abreu, indicó que las heridas complejas cuentan en el país con la terapia VAC, que permite restablecer la irrigación sanguínea y la cicatrización en heridas complejas.

En el evento, que se desarrolló este fin de semana en Puerto Plata, participaron cirujanos del país, México, Estado Unidos, Panamá, Colombia, Puerto Rico y Qatar.

Los conferencistas participantes fueron los dominicanos Abel Ricardo González, Rafael Sánchez Español, Heriberto Rodríguez Bonet, Franklin Robles y otros.