Cifras dramáticas. Unos 1,400 niños menores de cinco años mueren a diario en el mundo víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
Este sábado se celebra el Día Mundial del Agua y 768 millones de personas carecen o no tienen acceso a este recurso. En su mayoría, ellos viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales.
Unicef señaló que las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua potable porque sobre ellas recae el 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.
Según la agencia de la ONU, dos terceras partes de las millones de personas que no cuentan con fuentes de agua potable en el mundo se concentran en diez países: China (108), India (99), Nigeria (63), Etiopía (43), Indonesia (39), República Democrática del Congo (37), Bangladesh (26), República Unida de Tanzania (22), Kenia (16) y Pakistán (16).
Destaca Peru21 que Unicef inauguró esta semana una campaña mundial en las redes sociales para conseguir llevar agua potable y saneamiento a todas las personas que todavía carecen de estos servicios de primera necesidad.
Para ello, la organización ha solicitado a sus seguidores en las redes de Facebook, Twitter e Instagram que comenten lo que el agua significa para ellos, lo ilustren con fotografías y usen el hashtag #ElAguaEs para crear conciencia sobre lo que implica no tener acceso al agua potable.