Los problemas de fertilidad pueden deberse a múltiples causas, pero, según una investigación realizada en el Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, los altos niveles de estrés en las mujeres antes de la concepción podrían desempeñar un papel crucial en la reducción de la probabilidad de embarazo.
El estudio publicado en línea en la revista Human Reproduction encontró que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico de estrés medido en la saliva, tiene un 29% menos de probabilidades de quedar embarazadas cada mes y tienen más del doble de posibilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad (la incapacidad de lograr un embarazo de forma natural después de 12 meses o más de un período de relaciones sexuales sin protección) en comparación con aquellas con bajos niveles de esta enzima.
Para llegar a dicha conclusión los investigadores encabezado por Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de Epidemiología Reproductiva de la institución académica, estudiaron a 501 mujeres de entre 18 y 40 años sin problemas de fertilidad conocidos y que habían comenzado a tratar de quedar embarazadas. Las siguieron durante 12 meses o hasta que quedaron embarazadas como parte del Estudio para la Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés).
Durante el estudio se recogieron muestras de saliva de las participantes a la mañana siguiente al día de la inscripción en el estudio y a la mañana siguiente al primer día de su primer ciclo menstrual y fueron analizadas para determinar la presencia de alfa-amilasa y cortisol en la saliva, dos biomarcadores de estrés.
Los autores señalan que los resultados de la investigación deberían alentar a las mujeres que están pasando por dificultades para quedar embarazadas a considerar estrategias para la disminución de su estrés mediante técnicas como el yoga o la meditación.
Infertilidad en la mujer
De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU, la infertilidad es el término que los doctores usan cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año. Si una mujer tiene varios abortos espontáneos, eso también es infertilidad. La infertilidad femenina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.
La mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación. Un problema es la insuficiencia ovárica prematura, en el cual los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural. Otro problema es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), cuando los ovarios no liberan un óvulo con regularidad o no pueden liberar un óvulo sano.
Informa el sitio especializado en notas de salud Holadoctor.com que alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es un problema con la mujer. Un tercio de las veces, es un problema con el hombre. A veces, no se puede encontrar una causa.
Si usted sospecha que es infértil, consulte a su médico. Existen exámenes que pueden determinar si usted tiene un problema de infertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.