El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este miércoles en Bruselas al cabo de una cumbre con los responsables de las instituciones europeas que “el mundo es más seguro y justo cuando Europa y Estados Unidos son solidarios”.

obama putin



“Rusia está sola (…) los 28 miembros de la Unión Europea están unidos, los miembros de la OTAN están unidos”, añadió Obama destacando que “si alguien en Rusia pensó que al mundo no le importaría lo que hiciera en Ucrania, o que podrían poner una cuña entre la Unión Europea y Estados Unidos, claramente lo evaluaron mal”.

Durante la conferencia de prensa de cierre de la cumbre de este miércoles, Obama reafirmó que el único camino para resolver la crisis en Ucrania, tras la anexión de Crimea por Rusia, es por “la vía diplomática”.



Asimismo aseguró que las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE a Rusia irán en aumento y estimó que eran las sanciones “más significativas contra Rusia desde que terminó la Guerra Fría”.

El lunes, al margen de la cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) de La Haya, Obama se reunió con sus homólogos del G7. Decidieron suspender la participación en la cumbre del G8 organizada por Rusia, y reemplazarla por otra sin Moscú en Bruselas, así como estudiar las sanciones sectoriales que estarían dispuestos a imponer si el Kremlin no revierte la situación de tensión en torno a Ucrania.

Este miércoles Obama dejó entender que había diferencias entre Estados Unidos y la UE con respecto a este nuevo nivel de sanciones.

“Estamos coordinando las eventuales sanciones adicionales si Rusia sigue por el mismo camino y emprende nuevas incursiones en Ucrania”, dijo Obama.

“Para que Rusia sienta el embate, (…) estas sanciones tendrán un impacto en la economía global, así como en todos los países representados hoy aquí”, estimó.

En el G7 los mandatarios decidieron “intensificar las respuestas” concentrándose en los sectores de la “energía, el sector financiero y bancario así como el sector del armamento”.

En todos estos sectores los vínculos entre los países miembros de la UE y Rusia son muy estrechos.

Obama también manifestó su “inquietud” por la reducción del nivel de gasto en el sector de la defensa de algunos países de la OTAN, y afirmó que “la libertad tiene un precio”.

“La situación en Ucrania nos recuerda que nuestra libertad no es gratuita, tiene un precio”, indicó. “Debemos pagar” por nuestra seguridad para asegurarnos una fuerza “disuasiva”, añadió.

AFP