SANTO DOMINGO.- La República Dominicana prevé realizar un Plan Nacional de Desarme de la población civil similar a uno llevado a cabo por Brasil en el 2004, informó hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

pistola



Ese año entró en vigor en Brasil el Estatuto del Desarme, una legislación que restringió la comercialización y prohibió que personas que no pertenecen a los cuerpos policiales portasen armas en la calle.

El proyecto, que será adaptado a la realidad dominicana, estará coordinado por el viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD y recibirá más de 58.000 dólares de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).



Para la elaboración y ejecución del plan estuvo en Brasil una misión judicial y policial dominicana integrada por el procurador general de la corte y asistente del procurador general, José Alberto Jiménez; el teniente coronel José Miguel Mañón Selm, del Ministerio de Interior, y el capitán policial Féliz Alberto Gómez Almonte.

Los comisionados conocieron el diseño y los resultados de las campañas en Brasil en visita y entrenamiento en la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP) y el Ministerio de Justicia, según informó el ministerio dominicano de Economía.

También tomaron contacto con los mecanismos de concienciación utilizados para persuadir a la población a entregar voluntaria armas de fuego y la metodología para retribuirla con indemnizaciones y otros componentes de la campaña.

Las autoridades esperan del Plan Nacional de Desarme lograr concienciar a la población de la importancia de deshacerse de la tentación de poseer armas de fuego causantes además de accidentes y situaciones de violencia, según el ministerio de Economía.

Además confían en «promover una cultura de ausencia de violencia y de resolución pacífica de conflictos, destruir las armas y municiones entregadas de manera espontánea y las sometidas a procesos penales tras la determinación de sentencias». EFE