Una linda y fuerte relación amorosa es lo que la mayoría anhela, pero para muchos es algo difícil de alcanzar.

divorcio



Así lo afirma la doctora en psicología y experta en relaciones de pareja, Margaret Paul, quien señala que existen algunas razones por las que algunas personas no consiguen ser amadas como quisieran.

1. Te abandonas a ti mismo/a



La experta dice que te abandonas a ti mismo cuando: Permaneces enfocado en tu cabeza en lugar de tener presentes tus sentimientos; te juzgas duramente, poniendo un montón de presión en ti mismo/a; caes en vicios (drogas, alcohol u otros) para evitar tus sentimientos y llenar tu vacío interior; y responsabilizas a otras personas de tu felicidad y autoestima.

“Las personas que se aman y valoran a sí mismas y que se responsabilizan de su propia felicidad y autoestima, no se sienten atraídas por personas que se abandonan a sí mismas”, señala la especialista, añadiendo que es común que dos personas que se abandonan a sí mismas se junten y esperen que sea el otro quien les de el amor que ellos no se dan a sí mismos. Finalmente al no recibir lo que quieren, se decepcionan.

En definitiva, la especialista dice que es prácticamente imposible “dar amor” a otra persona cuando no nos amamos a nosotros mismos.

2. Tienes miedo al rechazo

Cuando te abandonas te estás rechazando a ti mismo, por lo que naturalmente temes que otros te rechacen, dice Paul.

“El miedo al rechazo lleva a una sensación de ansiedad en las relaciones, lo que lleva -a su vez- a tratar de tener el control de no ser rechazado”, indica la experta.

“Hagas lo que hagas para controlar el hecho de no ser rechazado (ser demasiado agradable, tener relaciones sexuales antes de tiempo, ser complaciente, tolerar el comportamiento falto de amor por parte de la otra persona) no es auténtico y, suele conducir al rechazo que estás tratando de evitar”, añade la psicóloga.

3. Miedo a ser consumido por la relación

Como tienes padres controladores aprendes que debes entregarte completamente para evitar ser rechazado y tal vez tengas un gran miedo a ser consumido por una relación, dice la experta.

“Puedes pensar que necesitas entregarte por completo para ser amado y evitar el rechazo”, dice la experta, por lo que podrías comenzar a “retirarte” cuando sientes que eso es lo que pasará. “Si te encuentras fuerte en el comienzo de una relación y luego pierdes el interés en cuanto la otra persona está interesada, entonces es probable que tengas miedo a ser consumido” indica Paul.

4. Tu nivel de Felicidad y Autoestima

“Si eres una persona infeliz con baja autoestima, ¿se puede esperar que una persona feliz con autoestima alta se sienta atraída por ti? Es muy poco probable”, señala Paul.

La terapeuta asegura que “el problema es que es posible que tampoco te sientas atraído por otra persona infeliz. Es probable que tengas la esperanza de encontrar una persona feliz que te haga feliz, pero por lo general no funciona de esta manera”.

“Si deseas atraer a una persona feliz y tener una relación de amor verdadero, entonces tienes que hacer primero un trabajo interior para convertirte en una persona feliz”, explica.

5. Te apegas al resultado

Paul dice que cuando conoces a alguien y te apegas a los resultados -es decir, que logre tu felicidad y valga la pena que te guste- puedes distanciar a la otra persona. “La mayoría de nosotros no quiere ser responsable de la felicidad, valor y bienestar del otro. No es amor cuando alguien se enfoca en conseguir el amor y no en amar”, indica.

¿Cómo atraer el amor?

“¿Tu intención primaria en una relación es conseguir amor o compartir tu amor con tu amado?” pregunta Magaret Paul. Ella dice que si es conseguir amor, entonces tu desafío es aprender a amarte a ti mismo y compartir tu amor.

“Si quieres estar en una relación de amor comprometido y no has sido capaz de manifestar esto en tu vida, o si tu relación actual no está funcionando, entonces primero debes aprender a crear una relación de amor contigo mismo”, señala la terapeuta, indicando que una vez que aprendas esto, encontrarás que es mucho más fácil atraer el amor y tener la relación feliz que deseas.


Fuentehttps://www.biobiochile.cl