Santo Domingo.La dominicana Walkiria Almonte, directora de realización de la empresa World Televisión, obtuvo el galardón «DEVCO Communication Awards 2013» de la Unión Europea, por un documental sobre el mercado binacional de Dajabón, según informó hoy la propia directora.



La preselección por parte de los funcionarios europeos en la sede y las delegaciones representadas por los 130 países participantes, escogieron el documental dominicano: «Mercado Binacional», que ganó la primera ronda del premio de América Latina y el Caribe, para pasar luego a la competencia final, participando con documentales de Egipto, India, Senegal, Indonesia, Namibia, Filipinas, Ucrania y otros, obteniendo el máximo galardón.

De acuerdo a un comunicado, en el concurso realizado durante la reunión anual de Europe Aid 500 celebrada en Bruselas, participaron 40 delegaciones de la Unión Europea, con 68 videos presentados a la comisión responsable de elegir el trabajo ganador entre los países concursantes.



De acuerdo a Jonathan Pitts, encargado de Comunicaciones de la Delegación de la Unión Europea en el país, la productora dominicana se alzó con el triunfo debido al excelente trabajo y a la capacidad técnica y artística, vinculado a su sensibilidad humana y social.

Frontera

Pitts, destaca que el premio obtenido por la realizadora Walkiria Almonte, se debió además de la alta calidad del trabajo y la relevancia del tema, a la conformación de un equipo listo y preciso en la producción.

Junto a Walkiria trabajó un grupo de profesionales integrado por: Edwin Javier, director de postproducción; Javier Rubio, Bolívar Lluberes y Manuel Báez, en cámaras; Roldán Mármol, en música; Algenis Garrido, en edición; Andrés Reyes, animación y línea gráfica: Francisco Almonte, coordinación y Francisco Ramírez, sonido.

La directora del documental, Walkiria Almonte, manifestó que el hecho de que la delegación de la Unión Europea en República Dominicana ganara este premio mundial, es muy motivador y es el resultado de varios meses de trabajo, que finalmente logró transmitir a los europeos y al mundo, de una forma gráfica y viva, la realidad de la convivencia en la frontera Dominico-Haitiana.EFE