Los dominicanos Feniosky Peña Mora y Lisette Camilo se unieron hoy al equipo de trabajo del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que les designó para dirigir el Departamento de Diseño y Construcción y la Oficina de Contratos, respectivamente.

Dos-dominicanos-integran-desde-hoy-el-equipo-de-trabajo-del-alcalde-de-Nueva-York-400x512



«Hoy es un gran día para la comunidad dominicana», dijo De Blasio durante la conferencia de prensa en la alcaldía para hacer varios nombramientos, a la que asistieron el senador estatal Adriano Espaillat y los concejales Ydanis Rodríguez y Antonio Reynoso, también dominicanos.

Peña Mora, de 48 años, y profesor en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, deja ahora el aula para asumir la dirección de un departamento encargado de diseñar y construir los edificios que albergan las agencias de la ciudad como cuarteles de policía, estaciones de bomberos, parques y bibliotecas, entre otros.



Como muchos otros dominicanos, Peña Mora, que emigró desde Santo Domingo, a los 21 años, se estableció en el Alto Manhattan junto a su madre, Milta López, de quien dijo ha sido una inspiración, y que hoy le acompañó.

«El mejor consejo que me dio mi madre es que uno nunca pierde. Ella me decía que tratara (de conseguir lo que quería), que si no lo lograba no lo perdí (porque no lo tenía antes) y si lo conseguía gané. O sea, que siempre gano y ese consejo lo sigo toda mi vida», dijo a Efe el ingeniero, quien aseguró además que dejaba el salón de clases por «el salón de la vida».

Peña Mora, cofundador de la firma Peña-Alcántara Consultants, y exdecano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia, indicó además a Efe que aceptó la propuesta del alcalde porque ha tenido muchas oportunidades y apoyo desde que emigró a esta ciudad.

«Creo que es importante dar de vuelta, que es una oportunidad de pagar a la ciudad lo que tanto me ha dado, proveer a la comunidad un lugar donde tener voz y tener realmente un impacto» en Nueva York.

La abogada Lisette Camilo, también hija de inmigrantes dominicanos, es la primera en su familia en ir a la universidad y no es debutante en el servicio público, pues pasa a dirigir una agencia donde ha trabajado durante tres años.

Camilo, que nació y creció en el Alto Manhattan, hogar de una gran comunidad dominicana, tendrá a su cargo la contratación de servicios que hace la ciudad para que se haga el mejor uso de los fondos públicos, que «se haga con integridad».

El año pasado, la ciudad de Nueva York otorgó contratos por 16.500 millones de dólares.

Esta abogada dijo a Efe que le costó «mucho trabajo y dedicación» llegar hasta donde está, pero destacó que ha contado siempre con el respaldo de su familia.

«Siempre fui una buena estudiante por ellos, que siempre me dijeron que la educación era importante para seguir hacia adelante y hacer realidad mis sueños. Escuché y aquí estoy», indicó.

El alcalde De Blasio anunció hoy cuatro nombramientos, entre los que además figura el haitiano Jacques Jiha, que emigró hace 34 años y quien desde hoy se hace cargo de la importante Oficina de Finanzas, donde llegan los fondos de la recaudación de impuestos necesarios para «cuadrar» el presupuesto.

El senador Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez señalaron por su parte que estos nombramientos de los dominicanos son una muestra del crecimiento de esta comunidad en la ciudad.

Para Espaillat, «enseña que en áreas muy técnicas como es el Departamento de Diseño y Construcción y la de Finanzas, tenemos los profesionales preparados para ejercer la profesión».

Rodríguez destacó que tres de los cuatro nuevos funcionarios provienen de la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, lo que según el concejal demuestra «el avance que estamos teniendo» y una administración más abierta a incluir a nuestra gente en la toma de decisiones importantes.

EFE