SANTO DOMINGO – República Dominicana recordó hoy la única visita hecha al país, hace 35 años, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, fallecido el jueves en la Ciudad de México.

Gabriel García Márquez, «Gabo», como le llamaban de cariño, visitó República Dominicana en 1979 para rendir un homenaje a quien consideraba su «maestro», el intelectual y político dominicano Juan Bosch.



gabriel garcia marquez

El embajador dominicano ante El Vaticano, Víctor Grimaldi Céspedes, dijo que en esa ocasión llegaron al país, entre junio y julio de 1979, García Márquez, el poeta cubano Nicolás Guillén y el filósofo francés Régis Debray.



Estos tres personajes aparecen en una fotografía tomada en la capital dominicana el día de la celebración del onomástico de Bosch (30 de junio), realizada en la ciudad de La Vega, 125 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

«Todos los intelectuales llegaron al país el viernes 29 de junio (de 1979), a excepción de García Márquez que llegó el sábado al mediodía en un avión que le facilitó en Panamá el general Omar Torrijos (entonces presidente de República Dominicana)», señaló Grimaldi en un comunicado.

El diplomático dominicano recordó parte del discurso que Juan Bosh pronunció el sábado 30 de junio, en el cual dijo «Gabriel no vino ayer porque él cree que los viernes son de mala suerte para viajar».

El premio Nobel de Literatura falleció el jueves en su casa de la Ciudad de México, a los 87 años, después de que permaneciera hospitalizado la semana pasada por una deshidratación e infecciones pulmonar y de las vías urinarias», según el parte médico, aunque hasta el momento su familia ha dado a conocer las causas de su deceso.

Los restos del autor de «Cien años de soledad», su novela cumbre, fueron cremados el mismo día de su deceso en una funeraria del sur de la capital mexicana, informó a medios locales de comunicación el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

Grimaldi destacó además que el autor de «El coronel no tiene quien le escriba» recibió lecciones de «Apuntes sobre el arte de escribir cuentos», de Bosch, en 1959, en Caracas, Venezuela, a cuyo autor se refería como «maestro».

Según el embajador dominicano, «Gabo» también le pidió a Bosch una especie de comentario que incluyó en la solapa de su primera edición de medio millón de ejemplares de «Crónica de una muerte anunciada», publicada antes de recibir el Nobel.

Juan Bosch (1909-2001) fue autor de una vasta obra de cuentos, ensayos y novelas que influyeron en la formación de varios escritores como Gabriel García Márquez, según manifestó el mismo Nobel colombiano.

Bosch fue el primer presidente dominicano elegido democráticamente en 1963 luego de la caída del gobierno «de facto» de Rafael L. Trujillo, pero su gobierno duró apenas siete meses debido a un golpe militar que lo mandó al exilio.

También fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y luego el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, que se escindió del primero, dos de las organizaciones políticas más importantes del país.

República Dominicana lamentó el jueves el deceso del Premio Nobel de Literatura, cuya obra «hizo que el mundo conociera y apreciara mejor a América Latina», según el ministro dominicano de Cultura, José A. Rodríguez.

El gobierno y el pueblo dominicanos «valoran el aporte que a la cultura universal hizo en vida el escritor colombiano», afirmó Rodríguez en un comunicado difundido el jueves, informa spanish.xinhuanet.com, en su portal.

El funcionario destacó que «Gabo», a través de sus obras, supo mostrar el perfil del hombre y la mujer latinoamericanos con toda su pasión, creencias, sensibilidad, expresividad amorosa y creatividad para sobrevivir en medio de las adversidades.

«García Márquez fue desde la trinchera literaria un hombre muy necesario para el entendimiento en el seno de este continente, y ahora que ha decretado su partida, se convierte en un referente imprescindible para que éste logre completar la anhelada unidad», señaló Rodríguez.

García Márquez, que estuvo sólo dos días en República Dominicana, se marchó el 2 de julio de 1979, y no volvió al país hasta 1994, cuando su avión hizo una parada técnica en Santo Domingo.

En 2007 el gobierno del entonces presidente dominicano Leonel Fernández invitó al Premio Nobel de Literatura a participar en la X Feria Internacional del Libro que se realizó ese año con Colombia como país invitado de honor, sin embargo García Márquez declinó la invitación.