Santo Domingo. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) falló este lunes a favor del recurso de amparo preventorio para impedir la explotación minera en loma Miranda.

Loma Miranda



El tribunal, presidido por Federico Fernández Cruz, e integrado por Rafael Ciprián, Mildred Hernández Grullón y Evelyn Torres, tomó la decisión al acoger un recurso presentado por la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Pontentini.

Los jueces rechazaron, asimismo, el medio de inadmisión planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el interviniente forzoso Falconbrige Dominicana, que buscaba que se rechazara el recurso preventivo.



Ese pedido había sido secundado por la Dirección General de Minería, el Senado de la República, el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez y la Comisión Senatorial Especial para el estudio del proyecto de Ley que convierte a Lora Miranda en Área Protegida, y el Procurador General Administrativo.

La disposición fue anunciada justo en momentos en que la Comisión Senatorial Especial visitaba las instalaciones de la minera Falconbridge en Monseñor Nouel, así como las zonas que reforesta esa empresa tras el proceso de explotación

El recurso de amparo también fue impulsado por los juristas y comunicadores Ricardo Nieves, José Marte Piantini y Consuelo Despradel.

Vidal Potentini dijo, momentos después de conocerse el fallo, que este reconoce la existencia de una amenaza inminente a la vulneración del derecho a un medioambiente santo y a la dignidad humana, y que ordena a la Dirección General de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente abstenerse de gestionar cualquier permiso que favorezca la explotación de loma Miranda.

Tras afirmar que la sentencia le pone carácter “final y definitivo” al debate sobre la minería en el referido ecosistema, Vidal Potentini expresó que en este momento el país debe estar de regocijo nacional, ya que se reivindicó el imperio de la ley y estableció la prohibición de explotar loma Miranda.