Saltar al contenido

EEUU vigila «muy de cerca» a Corea del Norte por posible prueba nuclear

WASHINGTON. Estados Unidos dijo el martes que vigila «muy de cerca» las actividades de Corea del Norte, luego de que Seúl advirtiera que Pyongyang podría estar preparando un cuarto ensayo nuclear antes de la visita del presidente Barack Obama a Corea del Sur.

bomba nuclear

«Corea del Norte tiene un historial de tomar medidas provocativas y siempre estamos conscientes de la posibilidad que esa acción puede ser realizada», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desde el Air Force One, al tiempo que Obama partía rumbo a Asia para una gira de una semana.

Carney dijo que una acción en ese sentido de Corea del Norte sería una «violación» de sus compromisos, pero que eso es algo que «desafortunadamente han hecho muchas veces».

Sin embargo, el portavoz se negó a comentar la validez de un informe del ministro de Defensa surcoreano que da cuenta de creciente actividad en el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

«Nuestro ejército percibe actualmente mucha actividad sobre y en los alrededores del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri», anunció el portavoz del ministerio, Kim Min-Seok, durante un encuentro con la prensa.

«Lo estaremos observando muy de cerca», respondió por su parte Carney.

Obama visitará Seúl el viernes en el marco de una gira por Asia que también lo llevará a Japón, Malasia y Filipinas.

Corea del Norte calificó el lunes de «reaccionario y peligroso» el viaje de Obama, agregando que solo serviría para «aumentar la confrontación» en la península coreana.

Pyongyang llevó adelante tres pruebas nucleares en los últimos ocho años.

AFP

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.