Santo Domingo. El 86 por ciento de los estudiantes con discapacidad visual alcanzan altos niveles académicos en las escuelas de educación regular, según un sondeo realizado a los directores y docentes del país, informó hoy el Ministerio de Educación.

Estudiantes



El estudio también asegura que el 91 por ciento de los estudiantes con discapacidad visual alcanzan altos niveles de integración social en las escuelas de educación regular.

Por otro lado, el 83 por ciento de directores de centros ubicados en la capital percibe positivamente la presencia de estudiantes con esa discapacidad en las aulas, y el 90 por ciento de los profesores opina igual.



En la zona Norte del país el 80 por ciento de directores y profesores cree que es positiva la presencia de estudiantes con discapacidad visual en las aulas, y en el Este el 93 por ciento de directores y el 52 por ciento de los maestros también opina de forma positiva.

Sin embargo, en el Sur solo un 64 por ciento de los directores y un 36 por ciento de los docentes percibe positivamente esta presencia de estudiantes con discapacidad visual en las aulas.

Los datos surgen de una investigación sobre «Autopercepción de estudiantes con discapacidad visual en la educación regular de República Dominicana», que realizó el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, institución dependiente del Ministerio de Educación, con el auspicio de la Fundación Orange.

En cuanto a la aceptación que manifiestan las familias sobre la presencia de alumnos con discapacidad visual en la educación regular, la totalidad de directivos y la mayoría de docentes, el 93 por ciento, consideran que las familias aceptan este modelo educativo y solo el 7 por ciento percibe rechazo. EFE