Santo Domingo. El Senado aprobó hoy un contrato para la ejecución del proyecto de saneamiento de los ríos Ozama, Haina e Isabela.

Rio Ozama



El proyecto, denominado «Llave en Mano», es por un monto de 55,7 millones de euros, y consiste en la construcción, suministro e instalación de la estación de depuración de aguas residuales del río Ozama.

También, tiene como objetivo la recuperación de los ríos Haina y La Isabela, y va encaminado a la consecución de cuatro objetivos fundamentales como son la protección sanitaria de la población, del medio ambiente, reutilización y manejo eficiente del agua y suministro de un servicio de calidad para los usuarios.



Esta iniciativa fue sometida al pleno por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Alberto Galán, quien rindió un informe favorable de la pieza.

Este contrato fue firmado entre la empresa Incatema Consulting S.R.L. y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en octubre del 2013.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifican los artículos 2 y 4 de la Ley 139-97 para excluir el 6 de enero Día de los Reyes y 26 de enero Día de Juan Pablo Duarte, del ámbito de los días feriados sujetos a traslados. Esta iniciativa es de la autoría de la presidenta de la comisión de educación del Senado, Cristina Lizardo.

También fueron aprobados varios proyectos de leyes entre los que figuran la Ley Nacional de Semillas; así como el proyecto de ley de Carrera Sanitaria.

Además, fue aprobado en segunda lectura el proyecto que declara el 21 de diciembre el Día del Defensor Público.

En la sesión de hoy fue aprobada una resolución en respaldo a la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela; así como el diálogo nacional que impulsa el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, para el bienestar y progreso del pueblo venezolano.

Esta iniciativa fue sometida al pleno por el senador Julio César Valentín.

Además, una resolución que reconoce la Universidad ISA, por su 50 aniversario de fundación, en la provincia de Santiago. La propuesta fue el senador Amílcar Romero.

También, los senadores sancionaron una resolución de condolencia a los familiares del escritor, novelista, periodista y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Previo a iniciar la sesión los senadores guardaron un minuto de silencio por los fallecimientos de García Márquez y de los cantantes Sonia Silvestre y José (Cheo) Feliciano.

Varios senadores pidieron al Ministerio Público y al Jefe de la Policía identificar y sancionar a los haitianos que ultrajaron la Bandera Nacional durante un ritual de vudú en el municipio de San Víctor, en Moca.

Los senadores José Rafael Vargas, Carlos Castillo, Sonia Mateo y Charlie Mariotti consideraron la acción como un irrespeto al pueblo dominicano.EFE