Santo Domingo. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, calificó de «bochorno e irreverencia» la quema de la bandera dominicana por parte de un grupo haitianos en una danza de carácter vudista.



Definió la acción como un irrespeto mayúsculo al pueblo dominicano y a los forjadores de la nacionalidad, quienes con su esfuerzo y su sacrificio permitieron que hoy se exhiba al mundo la condición de país libre y soberano.

«Es un irrespeto al pueblo dominicano. Entiendo que es hora de comenzar a tomar acciones contra este tipo de provocaciones y las autoridades del Ministerio Público, deben identificar a los participantes y traducirlos a la Justicia», dijo el también miembro del Comité Central desde su escaño en el Senado de la República, que sesionó la tarde-noche de ayer.



Vargas reveló que tiene en su poder las imágenes del suceso bochornoso que se materializó en la comunidad de San Víctor en la provincia Espaillat, la que representa en la Cámara Alta.

«Si un hecho de esa naturaleza, como el que vimos en la televisión, se hubiese presentado con los dominicanos utilizando el lienzo del país vecino o de cualquier otro país, hoy la República Dominicana, hubiese sido objeto de un escándalo internacional», denunció el senador José Rafael Vargas aludiendo a campañas montadas en contra de República Dominicana.

Se quejó de que un acto deleznable como el denunciado, lo protagonizaran ciudadanos haitianos, porque la República Dominicana le ha brindado albergue y viven en nuestro territorio con tranquilidad, «y sin embargo, vienen a irrespetar nuestro pueblo, creo que debe ponerse freno a esto ya».

Vargas desligó el hecho acontecido en un campo de la provincia Espaillat de la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se definen aspectos relativos a la nacionalidad, acorde al mandato de la Ley Sustantiva

«Siento que existe una animadversión, la cual se esta propiciando y que nada tiene que ver con la sentencia (Del Tribunal Constitucional) pero ese es un hecho que se viene alimentando y estimulando hace mucho tiempo» apuntó.

Bandera

Recordó que en los Viernes Santo en el país se organizan expresiones a ritmo de gagá, como un ejercicio de religiosidad, pero nunca han utilizado un símbolo de la identidad de los dominicanos.

«Hay que frenar este comportamiento», reiteraba en su exposición el senador José Rafael Vargas, quien encontró receptividad en sus compañeros de Cámara Alta, Carlos Castillo, Sonia Mateo y Charles Mariotti, quien no obstante recomendó actuar con cierta cautela porque en la actualidad se agota un proceso de diálogo», y no podemos dejarnos arrastrar por sectores que buscan enfrentar los dos países», significó.