Por Dominicanoshoy.com

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró este lunes que el Código Laboral no será modificado en ningunos de los artículos que puedan atentar contra los derechos adquiridos de los trabajadores.



Maritza Hernandez

La funcionaria dijo que la reforma se hará sobre los temas que puedan ser variados, y recordó que tanto el presidente Danilo Medina como ella han sido reiterativos en que debe ser consensuado antes de enviarlo al Congreso.



Llamó a que confíen en el Presidente, quien está a la espera del borrador que está preparando la comisión designada para esos fines.

Hernández habló del tema luego de participar en un acto por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, realizado en la sede de esa cartera, donde indicó que están trabajando con las empresas y obreros en la sensibilización de una cultura preventiva de higiene y salud ocupacional, con el objetivo de evitar accidente y salvar vida.

Señaló que más de 205 inspectores y técnicos del organismo se mantienen visitando las empresas para verificar si cumplen con ese mandato.

Informó que en lo que va de año han certificado unas 200 compañías que cumplen con las medidas preventivas, mientras que han sancionados a 28.

Para darle seguimiento el Ministerio ha creado 2,300 Comité de Salud Ocupacional, integrado por trabajadores y representantes de los empleadores, que pueden denunciar las empresas si no cumplen con las medidas establecidas.

Exigen política de seguridad y salud laboral

Con motivo de la conmemoración, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), depositó en el Ministerio de Trabajo un documento en el que exige elaborar una política nacional coordinada de seguridad y salud en el trabajo, que sea participativa y que incluya el movimiento sindical.

También que tome como referencia la estrategia Iberoamericana de salud y seguridad en el trabajo y que establezca un capítulo dedicado a la sustancia química.

Asimismo, demanda que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (Consso), sea un órgano operativo y funcional, para que cumpla su rol, al tiempo que incluya la implementación del Convenio 170 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte fundamental de su objetivo.