Hoy no querido, me duele la cabeza”, la frase más utilizada en el mundo para evadir las relaciones sexuales siempre ha sido objeto de sátiras, pero ahora un grupo de científicos afirma que esta condición anula el deseo sexual en las mujeres, aunque no provoca el mismo síntoma en los hombres. ¿Es el fin de un mito universal?
No se trata de una excusa recurrente ni irreal: realmente cuando a ellas les duele la cabeza no experimentan deseo sexual, según un estudio reciente publicado en Journal of Neuroscience, dando sustento científico a una frase popular en la alcoba.
Por ahora, la afirmación se basa en experimentos con roedores de laboratorio, pero el hallazgo puede ser de gran importancia y para realizar nuevos estudios en el futuro.
Los investigadores de la Universidad Mc Gill en Montreal, Canadá, dispusieron compartimentos cercanos entre los machos y las hembras, y a éstas les indujeron dolor de cabeza crónico. Así descubrieron que bajo esa situación, ellas pasaban menos tiempo con su pareja y no estaban interesadas en el sexo. Sin embargo, volvieron a la “normalidad” cuando se les dieron analgésicos.
Y a ellos ¿nunca les duele la cabeza? Sí, pero bajo las migrañas inducidas, los machos no experimentaron disminución de deseo sexual, dijeron los científicos en una publicación que reseña el sitio holadoctor.com.
«El dolor crónico está muy frecuentemente acompañado por problemas sexuales en los seres humanos. Esta investigación realizada en modelo animal ayudará a los científicos a estudiar más este tema”, dijo el Profesor Itzjak Binik, uno de los autores del estudio.
Las conclusiones de la investigación sientan las bases de que la sensación de dolor no provoca las mismas respuestas a nivel orgánico entre los hombres y las mujeres. «Las diferencias de sexo en relación al dolor abre nuevas puertas a la comprensión de cómo se organizan las respuestas sexuales en el cerebro”, expresó James Pfaus, científico de la Universidad de Concordia, en Canadá.
Dolor de cabeza
Es uno de los dolores más comunes del mundo. Casi todas las personas han tenido un dolor de cabeza (cefalea) alguna vez. Es la razón más común por la cual la gente se toma días de trabajo o de escuela y acude al médico.
El tipo más común de dolor de cabeza es causado por la tensión que se hace en los músculos de los hombros, del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula cuando una persona está nerviosa. Suele relacionarse con el estrés, la depresión o la ansiedad. También puede estar relacionado con el cansancio, saltear comidas o beber bebidas alcohólicas, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).