VERSALLES. El tribunal de Versalles, cerca de París, negó a una mujer homosexual el derecho a adoptar al hijo de su esposa alegando que fue concebido por procreación médicamente asistida en el extranjero, según asociaciones.

Homosexuales



«Por fallo en fecha del martes 29 de abril, el Tribunal de Gran Instancia (TGI) de Versalles acaba de dictar la primera sentencia en Francia que niega la adopción del hijo de la pareja en una familia homoparental con motivo de que este niño ‘ha sido concebido gracias a un protocolo de procreación asistida médicamente en Bélgica'», escribe en un comunicado la presidenta de la asociación Enfants d’arc-en-ciel, Nathalie Allain-Djerrah.

«Este juicio demuestra, de forma flagrante y violenta, la desigualdad que persiste entre los niños de familias homoparentales y los niños de familias heteroparentales», lamenta la militante.



La asociación Homosexualidad y Socialismo (HES) estima que esta decisión «confirma el temor de las asociaciones homoparentales de que la ley que abre el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo someten a las familias homoparentales a la decisión arbitraria de los jueces y, en este caso, a sus argumentos estrafalarios».

Según la abogada Caroline Mecary, especializada en estas cuestiones, «dos parejas de mujeres» pidieron al TGI de Versalles que sus esposas respectivas puedan reconocer a sus hijos nacidos de procreación médicamente asistida en el exterior, «algo que es técnicamente posible desde la ley» sobre el «matrimonio para todos» de mayo de 2013.

«En estos dos casos, el tribunal se negó a pronunciar la adopción y consideró que estas mujeres viajaron al exterior para beneficiarse de la procreación asistida médicamente cuando en Francia no está abierta a las parejas de mujeres. Estos viajes suponen un ‘fraude a la ley'», explicó Mecary.

La abogada defiende a una de las parejas y anunció su intención de apelar el fallo. «Tengo varios fallos favorables en situaciones totalmente comparables», aseguró.

AFP