WASHINGTON. La Casa Blanca llamó a actuar «con urgencia» ante el cambio climático, al dar a conocer el martes el estado actual de los efectos de este fenómeno en Estados Unidos.
El informe –que da cuenta de viviendas e infraestructuras amenazadas, ecosistemas alterados, sectores enteros de la economía forzados a adaptarse– es el fruto de cuatro años de trabajo entre cientos de climatólogos y otros científicos y pretende ser una herramienta pedagógica para ayudar a los estadounidenses a reaccionar ante estos cambios, precisó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente Barack Obama, que se comprometió insistentemente durante su campaña a actuar sobre el cambio climático antes de encontrarse con la intransigencia del Congreso, tiene previsto hablar sobre ello el martes durante una serie de entrevistas televisivas, según la presidencia.
Un resumen de un centenar de páginas de este informe anticipa las críticas de los escépticos del cambio climático con numerosos ejemplos argumentados e ilustrados sobre la realidad de este fenómeno y en especial de su origen en la actividad humana.
El inventario recoge datos publicados anteriormente, en particular sobre el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la violencia cada vez mayor de los fenómenos meteorológicos y el aumento del nivel de los océanos que, de no tormarse medidas, se traducirá a largo plazo en la pérdida inexorable de zonas de muy poca altitud como Florida (sureste), o el delta del Misisipi en Luisiana (sur).
AFP