El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no asistirá a una audiencia del Congreso prevista para el 21 de mayo sobre el mortal asalto al consulado de su país en la ciudad libia de Bengasi en 2012 porque estará fuera del país, señaló este lunes una portavoz del Departamento de Estado.

John Kerry



Marie Harf urgió a los legisladores republicanos a no “politizar los episodios de Bengasi”, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, designó al presidente de una nueva comisión especial para investigar los ataques de 2012 contra el consulado, en los que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos del país norteamericano.

Los opositores al presidente Barack Obama vienen acusando desde hace mucho tiempo a la Casa Blanca de intentar engañar a los ciudadanos acerca de lo ocurrido en Bengasi, al este de Libia.



Pero las críticas se intensificaron la semana pasada, cuando una organización conservadora publicó un mensaje electrónico de la Casa Blanca en el que supuestamente funcionarios intentaron confundir a los investigadores parlamentarios.

Aumentando la apuesta, el jefe opositor en el Congreso desafió a Kerry con una citación para obligarlo a declarar en la audiencia del 21 de mayo sobre el ataque.

Kerry “tiene previsto estar en México el 21?, declaró Harf a la prensa, debido “a misiones diplomáticas decisivas”. “¿Por qué deberíamos retirar al secretario de Estado de allí para responder a esa citación?”, se preguntó.

Trey Gowdy, el representante republicano elegido por Boehner para presidir la nueva comisión, afirmó que “veinte meses después de los ataques de Bengasi sigue habiendo preguntas sin responder sobre por qué la seguridad no era la adecuada, sobre la respuesta durante el propio asedio y la actitud de nuestro gobierno ante la opinión pública tras el ataque”.

AFP