Cuando lo supo estaban a punto de perderla. La factoría de la Federación Agraria de Limón del Yuna (FALY) había acumulado deudas con los bancos. La oportuna acción solidaria del gobierno la devolvió a sus propietarios, pequeños productores de arroz.

La Faly



Durante la visita sorpresa que hiciera el 10 de noviembre de 2013 a Barraquito, Villa Riva, Danilo Medina instruyó al FEDA para que entregara a la Federación Agraria La FALY, con fondos de la Presidencia, 5 millones de pesos para que saldaran la deuda con los bancos y recuperaran su factoría. Tiempo antes, el 6 de enero, había encargado al IAD dragar y ensanchar el Bajo Yuna para que nunca jamás volviera a dañar las tierras sembradas de arroz y en consecuencia dejara de causar pérdidas millonarias con sus frecuentes inundaciones. En total, fueron 20 millones de pesos prestados a una tasa de interés de 5% anual y 1 año de gracia.

Decisión correcta: A los 150 pequeños productores y propietarios organizados en la FALY había que liberarlos en lo inmediato de la deuda, pero también librarlos de las travesuras de la naturaleza, que estaban en el origen del daño, porque de no hacerlo, la próxima temporada de lluvias se llevaría de encuentro el esfuerzo por recuperar la factoría.



Y eso hizo el gobierno de Danilo Medina con diligencia y eficiencia como puede verse en los vídeos «Sol de vida en Bajo Yuna» y «Eso e’ histórico», dos bellísimas historias contadas por los mismos productores de arroz.

Tener una factoría propia protege a los miembros de la Federación Agraria, con el precio y con el peso de su arroz. Es una garantía para el productor de lograr justo precio y justo peso.

Indica La Dirección General de comunicación de la Presidencia  que Cuando apoya a FALY a volver a tener su factoría, el presidente Danilo Medina está aplicando la mejor política en la comercialización del arroz, que es la que se construye desde los productores y no al revés.

La buena noticia es que las cosas han ido saliendo bien, tal como se había planeado. FALY se liberó, la factoría reabrió luego de estar cerrada por 6 años, compraron un nuevo molino y reconstruyeron las secadoras y los hornos. Hay 16 empleos directos y 40 indirectos. Más aún: van a comercializar tres tipos de arroz, Guaraguao, que es el premium, Faly, que es el popular y por último el Selecto.

Ayer, lunes 5 de mayo, Danilo Medina estuvo en la factoría La FALY, la vio operando, en plena producción. En manos de sus dueños.

De allá regresó feliz. Con razón. Sus políticas funcionan, cambian la vida de la gente.