Podría causar más daños que beneficios a las personas que no han sufrido problemas cardiacos o ACV.
Tomar una aspirina al día puede ayudar a prevenir el ataque cardiaco o el accidente cerebrovascular (ACV) en las personas que han sufrido esas crisis de salud en el pasado, pero no en las personas que nunca han tenido problemas cardiacos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU.
«Desde los años 90, los datos clínicos han mostrado que para las personas que han sufrido un ataque cardiaco, un ACV o tienen una enfermedad de los vasos sanguíneos del corazón, una dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir la recurrencia del problema», afirmó el Dr. Robert Temple, subdirector de ciencias clínicas de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia.
Una tableta con una dosis baja contiene 80 miligramos (mg) de aspirina, mientras que una tableta regular contiene 325 mg.
Sin embargo, un análisis de los datos de estudios importantes no respalda el uso de la aspirina como un medicamento preventivo en las personas que no hayan sufrido un ataque cardiaco, un ACV o problemas cardiacos. Para estas personas, la aspirina no ofrece ningún beneficio y les pone en riesgo de sufrir efectos secundarios como una hemorragia peligrosa en el cerebro o el estómago, afirmó la FDA.
Además, no hay evidencias de que tomar una aspirina cada día sea seguro y efectivo para las personas que no han sufrido problemas cardiacos o un ACV, pero que tengan antecedentes familiares de ataque cardiaco o ACV, o haya evidencias de que tienen una enfermedad arterial, indicó Temple.
Señaló que se están realizando una serie de estudios de gran tamaño para evaluar el uso de la aspirina para la prevención del ataque cardiaco y el ACV en personas sin antecedentes de problemas cardiacos, y que la FDA está monitorizando esos ensayos clínicos.
Quien esté pensando en tomar una dosis baja de aspirina ha de hablar sobre los riesgos y los beneficios con su médico, enfatizó Temple. También es importante que su médico determine la dosis y la frecuencia apropiadas para usted.
Si su médico recomienda que tome una aspirina al día para reducir su riesgo de ataque cardiaco y de ACV, examine con cuidado las etiquetas de los medicamentos. Algunos medicamentos combinan la aspirina con otros analgésicos u otros ingredientes, y no deberían tomarse para una terapia con aspirina durante un largo periodo de tiempo, afirmó la FDA en el comunicado de prensa. Artículo por HealthDay, traducido por Contextolatino.net