Santo Domingo. El Movimiento Justicia Fiscal ve con preocupación el significativo aumento de la deuda pública así como la falta de transparencia en la gestión del Presupuesto Nacional puestos de manifiesto en el informe de ejecución presupuestaria y rendición de cuentas presentado por la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional el pasado 28 de abril.

Palacio Nacional



Según el informe, la deuda del sector público no financiero durante el año 2013 se elevó en un 27,8 %, pasando de un 33,6 % a un 39,5 % del PIB, es decir 5,9 puntos porcentuales por encima del 2012. En términos absolutos este incremento fue de RD$215,228.4 millones.

Debido a este incremento, el movimiento pone en duda que el Gobierno haya cumplido con la meta de déficit fiscal establecida en el Presupuesto Nacional 2013, como alega el Ministerio de Hacienda.



De acuerdo a este informe de la Cámara de Cuentas, los ingresos totales del Estado ascendieron a RD$378.999,3 millones, mientras que los gastos totales fueron de RD$449.028,7 produciendo un supuesto déficit de RD$70,030.0 millones, equivalente al 2,8 % del PIB.

Justicia Fiscal cuestiona la confiabilidad de las informaciones suministradas por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Cuentas, debido a las «significativas deficiencias, incumplimientos y omisiones en los registros, operaciones y controles internos, así como en los procedimientos operativos y normas legales», tal como se destacó en dicho informe.Además apunta como uno de los principales problemas en el sistema de transparencia la incongruencia entre los datos estadísticos publicados por diferentes instituciones pese a utilizar las mismas bases de datos.

En el tema de la transparencia siguen habiendo serias deficiencias. De las 387 entidades municipales con asignación presupuestaria en el año fiscal 2013, unas 290 presentaron sus informes completos, mientras que 97 no los presentaron o lo hicieron de manera parcial. De la misma manera, el saldo de caja inicial del 2013 no aparece en la Ley de Presupuesto del 2013 sin que se dé una explicación al respecto.

Estas omisiones representan una violación al artículo 11 en su principio de transparencia y publicidad.

Esta ley también es violentada en su principio de sinceridad del mismo artículo y en su artículo 44 sobre las apropiaciones presupuestarias aprobadas.

Aunque la Cámara de Cuentas establece dentro de sus recomendaciones evitar estas faltas hacia la formulación del nuevo Presupuesto del año 2015, Justicia Fiscal considera que más que simples observaciones de cara al ejercicio fiscal futuro, tales incumplimientos deben ser sancionados conforme lo establece la ley.

El movimiento exhorta a la ciudadanía a mantenerse vigilante y demandar mayor transparencia en el manejo del erario público, de manera que estas violaciones no permanezcan impunes.EFE