Santo Domingo. El senador Adriano Sánchez Roa pidió al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la construcción definitiva de las carreteras y puentes de la provincia Elías Piña, cuyos recursos han estado en el Presupuesto Nacional durante varios años, incluido el 2013, pero no se han ejecutado.

Gonzalo Castillo



El pleno de la cámara alta apoderó a la comisión de Obras Publicas de una resolución presentada por el representante de Elías Piña, donde pide la construcción de las carreteras de El Cercado a Hondo Valle, y de los puentes de Hondo Valle y El Llano, debido a que su deterioro mantiene asilado a los municipios y traban el desarrollo de la provincia Elías Piña.

En la pieza acogida por el Senado, Sánchez Roa dice que la ausencia de estas obras ha conllevado a que Elías Piña sea la provincia más pobre, registrando al 79 % por ciento de las familias en situación de pobreza, el 46 por ciento sobrevive en la pobreza extrema, el 35 por ciento de las viviendas tienen pisos de tierra y apenas el 18 por ciento dispone de agua potable.



Sánchez Roa informó de que las carreteras urgentes son la del Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, Matayaya-Banica-Pedro Santana, Guayabo-Palo Seco, El Puertón-Guanito-Hondo Valle, Sabana Mula-Bánica, Comendador-Macasías, Río Limpio-El cruce del 14, Pedro Santana-Guayajayuco-Restauración, Juan Santiago-El Maniel, Comendador-Sabana Larga-Higüerito y Guayajayuco-Río Limpio.

Mientras que los puentes son El Llano sobre el río Alonso, el que comunica a Hondo Valle con el país, el Puente de Pedro Santana sobre el Río Artibonito, y el de Guayajayuco;

En tanto que las calles son Comendador, asfaltar las de Juan Santiago, Hondo Valle, Río Limpio, Sabana Larga, Guayabo, El Llano, Bánica, Pedro Santana, Sabana Cruz, Sabana Mula y Guanito. EFE