El embajador dominicano en Japón, Héctor-Papín-Domínguez, afirmó que el Gobierno crea las condiciones para fortalecer las relaciones con esa nación asiática, incrementar las exportaciones de productos agrícolas y arribar a acuerdos para el ensamblaje de vehículos en la República Dominicana.

honda carro



Domínguez dijo que en el gobierno del presidente Danilo Medina el servicio exterior ha comenzado a elevar su categoría, dándole al país una mejor representación a nivel internacional.

Manifestó que en el pasado había amigos en el extranjero que cobraban fuertes sumas de dinero debido al compromiso de los presidentes con ellos, ya que no le interesaban las relaciones internacionales.



“Ahora tenemos una embajada funcionando a plenitud en Japón. Cuando llegamos, el embajador no tenía vehículo ni chofer, pero ahora contamos con todo eso, incluyendo una secretaria y asistente japonesa que sirve de traductora”, apuntó el diplomático.

El embajador Héctor Domínguez estableció que una misión de empresarios japoneses estuvo recientemente en el país tratando de explorar nuevos nichos de mercados.

Informó que algunos de esos grandes empresarios de Japón son del área de la alimentación, de grandes cadenas de supermercados y plazas de tecnologías.

Señaló que a los japoneses les interesa el mercado de la piña, el mango, melón, limón agrio y dijo que se hacen esfuerzos para introducir, miel de abeja y el casabe.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo extraordinario en nombre del presidente Danilo Medina, porque en realidad no encontramos prácticamente nada y hemos tenido que estructurar todo”, explicó.

El embajador dominicano en Japón dijo que su gestión tendrá además el objetivo gubernamental de abrir nuevos mercados para los productos nacionales.

Resaltó que Japón es la tercera economía del mundo y que, no obstante, en la actualidad las relaciones comerciales de República Dominicana con esa nación son relativamente pequeñas.

Fuente El Día