Santo Domingo. El senador Tommy Galán tildó hoy de «pobre» la recomendación de la comisión de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que investigó la muerte de la niña Carla Michel Arias en una ambulancia, que fue retenida por agentes antinarcóticos cuando se dirigía a la capital desde San Cristóbal.

senador Tommy Galán



En el informe entregado al presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez, la comisión recomendó una sanción disciplinaria al primer teniente policial José Nicolás González Durán, consistente en 30 días de arresto «por actuar de manera negligente y falta de tacto cuando comandaba la unidad» durante el operativo realizado el pasado 5 de abril en la carretera Sánchez y que dio al traste con la detención de la ambulancia donde transportaban a la niña.

Asimismo, recomendó 15 días de arresto para el raso Alex Porfirio Reinoso Gutiérrez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mientras que al agente especial Raúl Antonio Lorenzo Castillo, se le canceló el nombramiento que lo ampara como agente de la DNCD.



Tras conocerse el informe, Galán dijo que el arresto por 30 días de González Durán «no compensa la pérdida de Carla Michel Arias, de sólo cuatro meses de edad».

«Esa recomendación la interpretamos como un parche porque no se establecen responsabilidades más profundas en el aspecto penal», dijo el senador por la provincia de San Cristóbal.

El congresista señaló que si la comisión investigadora, integrada por los coroneles Francisco Hidalgo Tous, director del Centro de Información y Comunicación Conjunta (CICC); Juan Emilio Ortega Amparo, inspector general, y Sergio Octavio Díaz Núñez, encargado de Asuntos Internos, determinó que, además, de negligencia hubo falta de control y poco tacto de parte de los agentes que actuaron en el operativo, «no es posible que se haya impuesto una sanción tan flexible a solo uno de los integrantes de ese equipo».

Dijo esperar que el presidente de la DNCD «tome este caso con serenidad y apagado a la verdad y establezca sanciones ejemplarizadoras contra esos subalternos involucrados en el fallecimiento de una niña de cuatro meses por su torpe accionar».EFE