Abogado de jueza Cristo Cristo revela apelaría decisión desfavorable


Santo Domingo. El abogado Carlos Balcácer, quien representante a la jueza Margarita Cristo Cristo en la acusación contra la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que si el Ministerio Público desestima la querella de su cliente, apelará ante la Corte de Apelación de esa demarcación.

carlos balcacer

Balcácer aclaró, que contrario al sistema inquisitorio anterior, en el actual modelo judicial cuando los fiscales disponen el archivo de una querella, la parte puede apelar ante un juez de la instancia correspondiente.

Agregó que el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional no puede alegar falta de pruebas para desestimar la querella porque existen en abundancia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de televisión “D’Agenda”, el jurista dijo que si el procurador de la Corte quiere comprobar la actuación de la magistrada Yeni Berenice Reinoso el pasado viernes 2 del presente mes, solo tiene que interrogar al secretario que asistió a la magistrada Cristo.

Reiteró que la fiscal del Distrito, con su actuación en el caso del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz, incurrió en ultraje y violencia contra la autoridad pública que ostentaba la magistrada Margarita Cristo, jueza de esa audiencia.

“El camino del archivo es el menos indicado, el archivo se objeta, va donde un juez especial de la Corte, y nosotros si el Ministerio Público se va por esa vía de seguro que vamos apelar esa decisión”, reiteró Carlos Balcácer.

El profesional del derecho insistió en que Reinoso Gómez, con sus ataques a la magistrada Cristo, violó los artículos 222 y 223 del Código Penal, los cuales contemplan penas de privación de libertad contra quienes incurren en los delitos de ultrajes y violencia contra la autoridad pública.

Aclaró, sin embargo, que la magistrada Cristo lo único que busca es que se le repare su honor que anda rodando por el piso luego de los ataques proferidos en su contra por la fiscal del Distrito.

Balcácer rechazó que el artículo 374 del Código Penal faculte a fiscales y abogados ultrajar y ejercer violencia verbal contra los jueces en audiencia, ya que si así fuese no tuviera motivos que el legislador estableciera los artículos 222 y 223 de la citada normativa.

Desmintió que tenga algo personal contra la magistrada Yeni Berenice Reinoso, de quien dijo es una persona seria y honorable, pero que se excedió en su comportamiento frente a su defendida.

El jurista sugirió al presidente de la Suprema Corte de Justicia y al procurador general de la República reunirse y tratar de buscar bajar la tensión que existe entre jueces y fiscales, cuyas relaciones se han deteriorados aún más, luego de la actitud de Berenice Reynoso frente la magistrada Cristo.

Dijo que los mayores ataques que reciben los jueces a su honor provienen del Ministerio Público y no de los abogados.

Sostuvo que los jueces se cansan de mandar criminales a las cárceles, pero cuando emiten otra medida de coerción distinta a la que solicitan los fiscales, estos escogen los medios de comunicación para denostar a los magistrados.EFE

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder