Santo Domingo. Las federaciones deportivas nacionales están sorprendidas y molestas porque la asignación mensual correspondiente que les provee el Estado a través del Ministerio de Deportes (Miderec), no ha sido desembolsada al día de hoy, lo que las mantiene en una virtual parálisis.

Mirabal y Diaz



«Esto solo se explica por el maltrato inusual y descabellado que sufre en estos momentos el movimiento olímpico por parte del ministro de Deportes, que es quien autoriza el envío de los fondos», dijo a Efe el presidente de una federación que pidió reservas de su nombre.

La asignación de abril debió ser efectiva entre el 25 y el 28 de ese mes, como es costumbre, pero la fuente aseveró que el libramiento desde Miderec fue ordenado a principios de la semana que termina.



«Es una barbaridad lo de este señor, que le puso fecha del 15 de mayo como tope para el otorgamiento de los fondos», agregó el directivo.

A la pregunta de por qué el movimiento federado no ha exigido una explicación al respecto, como en otras ocasiones, el presidente de esa federación dijo que «hay muchos intereses y favores pendientes envueltos» en todo esto, sin ofrecer mayores detalles.

No es la primera vez que los fondos asignados a las federaciones se retrasan más de lo esperado, pero desde hace mucho tiempo esto no ocurría con tanta severidad.

Otro directivo consultado, que también prefirió el anonimato, dijo que esta situación es «insostenible» pues centenares de empleados y atletas no han podido recibir sus salarios e incentivos, precisamente en un año en el que se celebrarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Este dirigente dijo que en el deporte olímpico «hay mucha distorsión», puesto que un directivo federado puede ser al mismo tiempo funcionario o empleado de Miderec o miembro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y que estos intereses «coartan» su independencia de acción al frente de las federaciones.

El ministro de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD) han sostenido disputas públicas desde los primeros meses de ejercicio del funcionario debido a serias discrepancias en el manejo de la política deportiva, principalmente en cuanto al deporte de alto rendimiento.EFE