Por: Jorge Casado

Santo Domingo. Pedro Brand. «El que no se puede tirar, se jondea» reza un viejo refrán y es lo que parece hacen los Bomberos de la comunidad Pedro Brand, a 22 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, dando «servicio» con una unidad contraincendios hecha artesanalmente y la cual carece de las facilidades para dar soporte ante cualquier siniestro de importancia.



Bomberos Pedro Brand

El mismo camión, maltratado por los embates del tiempo, es el único recurso disponible para cubrir el área comprendida entre los kilómetros 18 y 40 de la Autopista Duarte.



La situación calamitosa de estos socorristas se contrapone a los esfuerzos e inversiones hechas por varias instituciones para poner en funcionamiento este mes de mayo el sistema de atención de emergencias 911.

El mayor Santos de Jesús, de la referida entidad de socorro, señaló que para atender los llamados de emergencias del 911 solo han recibido una unidad de radiocomunicación y entrenamiento al respecto.
Bomberos
Dijo que la vocación del escaso personal disponible del Cuerpo de Bomberos de Pedro Brand, se ve frustrada cuando no disponen de los materiales , instrumentos y facilidades para trabajar satisfactoriamente según sea la emergencia.

«Carecemos de cascos, mascarillas, guantes, ropas contraincendio, mangueras a presión, espumas , extintores, airepack, de equipos para casos de accidentados atrapados y sobre todo de un camión de bomberos moderno, ya que el que tenemos tiene 35 PCI de capacidad de agua, cuando lo requerido mínimo según las normas debe de ser de 90 a 120 PCI.» Refirió.

Santos de Jesús destacó que debido a que reciben más llamados de emergencias de accidentes en la Autopista Duarte necesitan equipos que les permitan desenvolverse con rapidez y eficiencia en ese aspecto.

Agradeció en ese sentido la colaboración que han recibido de unidades móviles de asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas para los casos presentados que promedian un total de 13 por semana.