WASHINGTON. Evitar los solventes o las emanaciones de nafta ( Compuesto químico encontrado en los combustibles) es parte de las siete recomendaciones que dieron científicos estadounidenses a las mujeres para reducir su exposición a ciertas sustancias altamente cancerígenas que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

cancer de mama



Un estudio publicado el lunes establece una lista de 17 sustancias prioritarias que provocan tumores mamarios en los animales y a las cuales muchas mujeres están expuestas a diario.

Se trata de productos químicos presentes en la nafta, el gasoil y otras partículas en las emanaciones de vehículos así como ignífugos, textiles antimanchas, solventes, corrosivos de pintura y derivados de desinfectantes usados en el tratamiento del agua potable, explica el doctor Ruthann Rudel, director de investigación en el Instituto Silent Spring de Newton (Massachusetts, noreste), coautor de estas investigaciones.



Los investigadores recomiendan las medidas siguientes:

– Limitar en lo posible la exposición a las emanaciones de nafta y gasoil y a los gases de escape de vehículos.

– Utilizar una campana aspirante al cocinar y reducir el consumo de alimentos carbonizados (en asados, por ejemplo).

– No comprar muebles (sofás, sillones, etc.) que contengan espuma de poliuretano y asegurarse de que no fueron tratados con ignífugos.

– Evitar alfombras y otras telas resistentes a las manchas.

– Evitar tratar las prendas a la hora de lavarlas con productos que contengan percloroetileno u otros solventes.

– Instalar un filtro de carbono para procesar el agua antes de consumirla.

– Disminuir la exposición a sustancias químicas contenidas en el polvo presente en las viviendas retirándose los zapatos al entrar en ella y una aspiradora que tenga un filtro para partículas HEPA.

AFP