La Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Madres de las Escuelas (Apmae), y la Federación de Padres de Colegios Privados (Fedepadres), pidieron al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, detener el aumento en las inscripciones y mensualidad de los colegios privados anunciado para el próximo año escolar.

Educacion



Juan Ávila, presidente de Fedepadres y Belkis Almonte, de Apmae, junto a representantes de las distintas Asociaciones de Padres y Madres de las Escuelas, dijeron que los colegios se han excedidos con un incremento de entre un 30% a 50%, pese a que la Ley 86-00, dispone que deben ser autorizado por el Ministerio de Educación.

Indicaron que eso merma la canasta familiar y advirtieron que se constituirán en una fuerza capaz de sensibilizar la sociedad y las altas instancias sobre esa situación.



Belkis Almonte, presidenta de Apmae, explicó que se unieron al reclamo de los padres de colegios por considerar los aumentos abusivos y desproporcionados, en cuyo sentido, acudirán a las instancias correspondientes, ya sea el Tribunal Constitucional o el Contencioso Administrativo, para hacer valer sus derechos, amparados en la declaración universal de los Derechos Humanos de 1948, el artículo 26 de la sentencia 0058-2013, y la Ley General de Educación 66-97.

También, la Ley 86-00, y la 136-03, para la protección de los niños, niñas y adolescentes, la resolución del Consejo Nacional de Educación del 06 de julio de 2011, y la circular número 14 del primero de enero de 2011, del Ministerio de Educación.

Las entidades destacaron que la República Dominicana es signataria de la convención contra la discriminación en la educación, suscrita en París en diciembre de 1960 y ratificada por el Congreso Nacional el 30 de agosto de 1977.

Pie de foto: Las Federaciones de Padres y Madres de las Escuelas y Colegios acudirán al Tribunal Constitucional para hacer valer sus derechos.

Fuente Dominicanoshoy.com