Santo Domingo. El secretario de asuntos agropecuarios del PLD, Salvador (Chío) Jiménez, expresó hoy su preocupación por la amenaza que representa para los productores nacionales la entrada en vigencia del desmonte arancelario de los productos agropecuarios contemplados en el DR-CAFTA a partir del 1 de enero del año próximo.

agricultura1



Jiménez, sus declaraciones suministradas por prensa del PLD, manifestó su respaldo a la iniciativa del Senado de la República, en el sentido de la conformación de una comisión para escuchar los diferentes sectores productivos que serían afectados por la decisión.

Expresó que muchos seminarios, conversatorios, reuniones han sido efectuados desde la firma en el 2004 del DR-CAFTA así como de su entrada en vigencia en el 2006, «sin embargo, la realidad de los hechos es que, pese a los grandes esfuerzos realizados por los sectores productivos y las autoridades en la materia, todavía la agropecuaria nacional está muy distante de estar en capacidad de competir en un mercado abierto con los productores de los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial», apuntó el también miembro del Comité Central del PLD.



Sostuvo que la agropecuaria nacional ha logrado avances significativos en los últimos años en materia de políticas públicas, acceso a tecnología, nuevas variedades y razas bovinas, producción especializada para nuevos nichos de mercados, sanidad e inocuidad, capacitación de los productores, entre otros.

«No obstante, en relación con los costos de producción es poco lo que pueden hacer nuestros productores debido a que, prácticamente, todos los insumos de producción son importados (maquinarias y equipos, combustibles, lubricantes, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, semillas, maíz, sorgo, medicinas, vitaminas,», detalló Jimínez.

Consideró que es grave el problema de los costos de producción que en algunos rubros, como el caso del arroz, aún pagando el arancel de protección de 99 % que contempla el DR-CAFTA para los primeros 10 años, los productores nacionales no pueden competir en precio en el mercado local con las importaciones.EFE