Impartirán robótica educativa en las escuelas dominicanas


Santo Domingo. El Ministerio de Educación a través de su Dirección General de Informática Educativa, tiene como meta para el próximo año escolar la implantación de la robótica educativa como programa de aprendizaje en las escuelas de jornada extendida.

robots

“El MINERD tiene proyectado comenzar este programa el próximo año escolar, pero primero iniciará el plan de capacitación de los maestros de ciencia y tecnología en las escuelas de tanda extendida, para que conozcan sobre la robótica, y que luego puedan enseñarlo en talleres especiales a los alumnos”, explicó el encargado del Programa de Robótica Educativa y Programación para niños, Eduardo Ventura.

Ventura informó que esta capacitación se llevará a cabo durante las vacaciones de fin de año escolar, y que ya se tiene seleccionado al personal que va a capacitar a los maestros de tecnología y ciencia, así como los contenidos y lugares donde se aplicará el programa de robótica educativa.

Recordó que con esta capacitación los maestros comprenderán mejor la parte de programación, que luego le serviría de soporte a los que no tienen ese conocimiento para el trabajo en equipo en el aula.

El experto en robótica educativa dijo que el objetivo del MINERD, con esta modalidad educativa, es enriquecer y motivar tanto a los maestros de ciencia como a los alumnos en la creatividad y desarrollo de estrategias elementales y lógicas en el campo de la enseñanza.

Explicó, además, que la robótica educativa es un programa creado para trabajar con pequeños robots educativos, con la finalidad de que los niños desde muy pequeños aprendan a programar.

“Durante todo el proceso van interesándose y motivándose en la tecnología, despertando la creatividad, que es una cualidad innata que trae, pero si no le damos la oportunidad de desarrollarla, pues no vamos a lograr que ellos se interesen en la ciencia y tecnología”, aseguró.

Precisó que con la robótica educativa se puede inculcar en los alumnos, desde temprana edad, la motivación, conceptos matemáticos, físicos y tecnológicos, “que muchas veces se le hace difícil, pero con un elemento como la robótica ellos comienzan a entenderlo mejor que con una simple explicación en la pizarra”.

Declaró que el software que se utiliza es el creado por la compañía LEGO, el cual es un kit que viene desarmado y los alumnos tendrán que armarlo con algunas de las figuras que propone el mismo equipo.

Es un software educativo diseñado por la compañía LEGO exclusivamente para niños; son simplemente bloques que se desplazan de una forma muy intuitiva, de manera que la van haciendo simplemente para arrastrar y soltar cada una de las órdenes que luego va a ejecutar el robot, expuso el experto.

En el pabellón del MINERD, durante la celebración de la XV11 Feria Internacional del Libro 2014 los visitantes disfrutaron de la exhibición, observaron e interactuaron con los robots, apreciando sus movimientos y agilidad.EFE