WASHINGTON. Estados Unidos se comprometió a no recurrir más al subterfugio de las campañas de vacunación para realizar actividades de espionaje, como lo hizo para ubicar a Osama Bin Laden, afirmó el lunes una alta funcionaria de la Casa Blanca.

vacuna farmaco medicina



El director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) John Brennan ya decidió en agosto de 2013 que «la CIA no utilizará los programas de vacunación con fines operacionales», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente de la presidencia, Caitlin Hayden.

Además, la CIA «no buscará obtener o explotar el ADN u otros elementos genéticos adquiridos durante tales programas», declaró Hayden  a la AFP, e indicó que «esta política se aplica en todo el mundo, tanto a los estadounidenses como a los no estadounidenses».



Esta revelación se produce en momentos en que campañas de vacunación llevadas a cabo en Afganistán y Pakistán están siendo atacadas por los insurgentes talibanes, que las acusan de encubrir actividades de espionaje.

La CIA intentó confirmar la presencia del líder de Al Qaida Bin Laden en Pakistán promoviendo una falsa campaña contra la hepatitis, para la cual reclutó a un médico paquistaní.

Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011 durante una operación clandestina de comandos estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde el jefe extremista se ocultaba.

Desde hace un año y medio, grupos armados multiplican los ataques conta campañas de vacunación en Pakistán, donde se declaró una epidemia de polio que llevó a la ONU a declarar «el estado de emergencia de alcance global». Los ataques provocaron 56 muertes desde diciembre de 2012.

AFP