Santo Domingo. El Senado declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Naturalización, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional, inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre Naturalización.

Pared Perez



Esta iniciativa fue sometida al pleno por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien pidió que la pieza sea incluida en el orden del día, liberadas de comisión, pero no de lectura.

Lizardo destaco que la pieza legislativa es el resultado de un ejercicio sincero de consenso, consultas y diálogos del presidente Danilo Medina con todos los sectores del país.



La pieza fue aprobada a unanimidad por los 26 senadores presentes en la sesión.

Los senadores sancionaron, además, dos adendas al contrato de construcción para el proyecto múltiple de la presa de Monte Grande y la rehabilitación complementación de la presa de Sabana Yegua, suscrito entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Consorcio Monte Grande, conformado por Constructora Andrade Gutiérrez, S.A; (SERVINCA).

Además, fue conocido un contrato de préstamo por dos mil 40 millones dólares para la construcción de una central con dos plantas a carbón que generarán 674.78 megavatios de electricidad.

El protocolo del contrato fue suscrito entre el Estado dominicano, representado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el consorcio Odebrecht- Tecnimont- Estrella.

Ambas piezas legislativas fueron presentadas al pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Alberto Galán.

También, los legisladores conocieron una resolución que condena el secuestro y abuso de 234 jóvenes nigerianas, acción que calificaron, además, de cruel, inhumano, repudiable y violatorio de los derechos fundamentales de la niñez y de la raza humana.

Esta iniciativa es autoría de la senadora Cristina Lizardo, quien solicitó al pleno que sea incluida en el orden del día.

Los senadores aprobaron también los proyectos de leyes que crea el Instituto del Banano (Inbanano) y el que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el lugar donde el 11 de marzo del 1844, se libró el combate de la Fuente del Rodeo, en Galván, provincia Bahoruco.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto que declara al Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, como Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana.

Igualmente, sancionaron una resolución que solicita al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) mejorar la cobertura de la señal telefónica en la autopista del nordeste Juan Pablo II.

Asimismo, una resolución que reconoce la transcendente labor cultural, social y de orientación cívica que en beneficio de la región Sur ha realizado el Circuito de Comunicación Empresas Radiofónicas, S. A., bajo la dirección del ingeniero Roberto Lama Sanjour.