Al menos 392 viviendas y parcelas agrícolas han sido anegadas en pueblos del Cibao, al norte de la República Dominicana, por las abundantes lluvias que se registran desde el domingo y que la noche de este miércoles han continuado intensamente, informaron hoy organismos de socorro.

Lluvias



En el sector de Hoya del Caimito, de la ciudad de Santiago (norte), una mujer que cruzaba en medio de las lluvias una calle inundada, se vio arrastrada hasta una zanja y tuvo que ser rescatada por dos hombres, dijo la Policía.

Hasta la noche de este miércoles, al menos siete comunidades se encuentran incomunicadas por la destrucción de un puente por la crecida de un arroyo en el sector el Flumen de Navarrete, de esta norteña ciudad, de acuerdo a la Defensa Civil.



Mientras que en La Vega, ubicada a 25 kilómetros de Santiago, la segunda del país, los ríos Camú, Licey, Bacui, inundaron viviendas en barrios y anegaron plantaciones agrícolas en comunidades de San Francisco de Macorís, como Cántroba, las Guaranas, los Pájaros, Villa Rivas y otras, según los organismos de socorro.

Jacqueline Polonia, directora provincial de la Defensa Civil, en La Vega, dijo a medios regionales que junto al gobernador de esa provincia, Andrés Rodríguez Céspedes, representantes del Ayuntamiento y de otras instituciones de socorro, hicieron un recorrido por los sectores afectados.

Asimismo, explicó que han contabilizado que al menos 200 casas fueron inundadas por los aguaceros en las comunidades de Barranca, Bacui y Ranchito.

Por igual sostuvo que los ríos Camú, Licey, Bacui, Bayacanes y algunos arroyos se desbordaron juntos, lo que provocó inundaciones inesperadas e indicó que las familias afectadas están recibiendo asistencia alimentaria de los Comedores Económicos.

En tanto, el subdirector nacional de la Defensa Civil, con representación en la zona Norte, Francisco Arias, declaró que en el sector Hoya del Caimito de Santiago 130 viviendas quedaron inundadas momentáneamente por las lluvias y en el Flumen de Navarrete otras 12 y que la pared que cubre el patio de una escuela resultó seriamente afectada.

Asimismo, el funcionario de la Defensa Civil comunicó que se está llevando a cabo un levantamiento definitivo para evaluar los daños, y lamentó que en muchos sectores de Santiago se registren inundaciones cada vez que llueve, debido a que la mayoría de imbornales y los desagües, están congestionados.

También reveló que en algunos barrios especialmente vulnerables las lluvias mojaron sus ajuares, como camas, muebles y efectos electrodomésticos.

En lo que refiere a Hoya del Caimito, manifestó que es un asunto que mantiene preocupado a la Defensa Civil, a la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) y otros organismos de socorro, porque casi siempre cuando hay lluvias, esa situación ocurre.

Arias informó que está solicitando a la Alcaldía local a preparar un plan de mitigación en Hoya del Caimito y otros sectores vulnerables, para evitar que el arroyo que pasa por esa barriada continué provocando daños.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió la alerta verde a quince provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.