El juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, acogió el recurso de amparo preventivo y un hábeas corpus interpuesto por la jurista María Luisa Guzmán Suarez, señalada de ser una de la principales promotoras en el país de la empresa TelexFree, y ordenó la devolución de documentos, objetos y computadoras que le fueron ocupados en un allanamiento a su oficina por las autoridades.
telexfree-local

Igualmente, el magistrado Andújar le prohibió al Ministerio Publico que la abogada Guzmán Suarez fuera detenida sin la debida autorización judicial y que se congelaran sus cuentas.



Guzmán Suarez presentó los recursos mediante su abogado Enrique Marinosky Peña Rodríguez, por entender que las autoridades de manera arbitraria congelaron las cuentas financieras a su clienta.

En la instancia establece que pertenece a la firma de abogados Derej Consulting, SR.L, al ser contratada dicha oficina en mes de septiembre del 2013, por el por el señor Carlos Nataniel Wanzeler en su calidad de vicepresidente ejecutivo de TelexFree, INC, la cual fue constituida en esa misma fecha y obtuvo el registro mercantil, número 91523SD.



Además, las autoridades le impusieron impedimento de salida y persecución en violación a su Derechos Fundamentales.

Según la instancia, en la investigación del MP representado por Germán Daniel Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se violaron los derechos constitucionales y de Código Procesal Penal de la querellante.

En su solicitud, la empresa detalla los nombres y las partidas, y hasta los teléfonos y correos, de los mayores y primeros 30 acreedores, o (lo que para el caso es lo mismo) confiados ex clientes.

El tercer mayor acreedor de la lista es un dominicano que vive en La Romana, el cual le confió a TelexFREEUS$438,318.66, equivalentes a RD$18.9 millones.

Las autoridades realizaron el allanamiento, según la orden judicial número 0170, de abril 2014 en la avenida Rómulo Betancourt, 1212, plaza Amer, apartamento 1-501, del sector Bella Vistas de esta capital.

Se recuerda, que el día 13 de abril pasado, la empresa TelexFREE se declaró en bancarrota en el Tribunal Federal de Quiebras del Distrito de Nevada, en Estados Unidos.

Fuente EL Nuevo Diario