Anoche, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional cerraron 16 centros de bebidas alcohólicas que operan próximo a universidades.La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, encabezaron el operativo en el Distrito Nacional. El operativo se realiza luego de que elCaribe publicara una serie de reportajes del tema.

Clausurado



Entre los centros clausurados figuran “Encuentro Billar”, ubicado en la calle Alma Mater, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cuyo apodo es “Baja Panties”, y “Uni Drink”, frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en la avenida Máximo Gómez, entre otros.

“Da pena ver estudiantes y profesionales de ambos sexos en estos lugares”, dijo Berenice, según un tuit del vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, quien sostuvo procederían a cerrar 16 centros.



¿Quién los regula?

La respuesta a esta pregunta pasó como una bola de mano en mano, cuando en el mes de abril el periódico El Caribe  publicó una serie de reportajes, luego de un recorrido realizado por los alrededores de universidades como la Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Tecnológica de Santiago (Utesa), la O&M y la Universidad del Caribe (Unicaribe) donde se pudo constatar la existencia de una cantidad considerable de estos centros de diversión, los cuales son ocupados por los estudiantes en sus “horas libres”.

Al respeto se pronunciaron varios rectores universitarios, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, la fiscal Berenice, el procurador Francisco Domínguez Brito, y estudiantes que fueron consultados.

Las autoridades solo decían “no es competencia nuestra”, hasta que la Liga Municipal Dominicana prometió auspiciar un amplio foro para debatir y consensuar un anteproyecto de ley que establezca límites y distancias entre las universidades, escuelas y colegios de estos centros de bebidas alcohólicas, pero hasta la fecha esta propuesta aún no ha sido debatida. Johnny Jones, secretario general LMD, dijo que un equipo técnico la está elaborando.