El presidente Danilo Medina proclamó que el primero de agosto de este año terminará de entregar las diez mil aulas que prometió, en cuya construcción el gobierno realiza una cuantiosa inversión y que espera que al 2015 todas las escuelas del país estén insertadas en la Jornada de Tanda Extendida.

Danilo Medina



Afirmó que para su gobierno la educación ocupa un lugar prioritario, aunque le cueste muchos recursos. Afirmó que es la primera vez que se asigna el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación en la República Dominicana.

“Este año está sobre los ciento diez mil millones de pesos, una suma astronómica”, expresó, y agregó que a esta hay que sumarle 170 mil millones al pago del servicio de la deuda, en esos dos renglones el Estado invierte 280 mil millones.



Dijo que otros gastos significativos son los 70 mil millones de pesos que el gobierno tiene que destinar al subsidio eléctrico, “y si le suma la nómina pública, no le queda un centavo al Estado dominicano. El presupuesto completo se va en esos cuatro renglones”.

Mencionó el caso de una niña que habló en Samaná en el acto de inauguración de varias escuelas, en el que dijo que el deber de la familia y de la sociedad es hacer primero lo necesario, después lo posible y finalmente lo imposible.

“Lo necesario en la República Dominicana es crear hombres y mujeres bien formados y saludables, capaces de servirle a los polos de desarrollo productivo que tiene la República Dominicana, y en las condiciones en que iba nuestro país no era el camino más correcto; cantidad de niños que desertaban de las escuelas porque habían nacido en un hogar de pobreza, porque habían nacido en un hogar fragmentado, de una familia monoparental dirigido por mujeres, casi siempre mujeres pobres, sin trabajo y sin ingresos, que se veían obligadas a sacar a sus niños de las escuelas para mandarlos a trabajar, y sin darse cuenta estaban obligando a sus niños a replicar la pobreza de ellas”, agregó.

El presidente dijo que él ha querido acabar con eso “como punto necesario en la República Dominicana, y esta construcción de aulas y el establecimiento de la tanda extendida eso es lo que busca: tener la posibilidad de decirle a todos los hijos de cualquier familia de la República Dominicana, no importa en el segmento social en que hayan nacido, que aquí se les brinda la posibilidad de una educación de calidad, tan buena como la que reciben los que han nacido en hogares ricos de la República Dominicana”.

Prometió que a partir de agosto el gobierno, a través del ministerio de Educación, comenzará a desarrollar la Tanda Extendida, “y aspiro a que en el año 2015, en agosto del 2015, todas las escuelas públicas del país estén bajo el régimen de la Tanda Extendida”.

A juicio del presidente, eso significa que el gobierno tendrá la oportunidad de brindar una educación de calidad a los niños nacidos en hogares pobres de la República Dominicana, “y en segundo lugar que ningún niño, nunca jamás abandonará la escuela porque sus padres no pueden alimentarlo, porque el Estado les va a garantizar desayuno, comida y una merienda en la escuela del país”.

“Y esto va a permitir que las madres entonces puedan trabajar, porque sus hijos estarán seguros de ocho a cuatro de la tarde y los más pequeñitos estarán en estancias infantiles que estamos construyendo también para garantizar la atención en salud de los niños de cero año de edad hasta cuatro años y al mismo tiempo garantizar la educación inicial para todos los niños pobres de la República Dominicana; nadie tendrá que dejar en su casa a niños cuidando a niños para poder trabajar., porque de eso se van a encargar profesionales especializados para atender dignamente a los hijos de los pobres de la República Dominicana”, proclamó.

Medina habló al término del acto de inauguración de once escuelas en la provincia La Altagracia, para referirse a las demandas por la construcción de obras en la zona y las protestas que han protagonizado diversos grupos, que a su juicio ponen en peligro el desarrollo turístico de la región, el cual, a juicio del mandatario, es privilegiada con la visita de vacacionistas extranjeros y las grandes inversiones en infraestructura que hacen el gobierno y el sector privado.

Resaltó que el gobierno no tiene holgura financiera, y por eso ha tenido que concentrarse en las obras que considera prioritarias. Se refirió al presupuesto de 110 mil millones de pesos en Educación. Apuntó que el servicio de la deuda está limitando las acciones del gobierno en materia de inversión, ya que en el año 2013 el Estado tuvo que pagar cerca de 3,800 millones de dólares de servicio de la deuda y este año esos pagos se elevarán a cerca de 4,000 millones de dólares. Del presupuesto de

Manifestó que para la construcción de las obras que reclama la provincia, el gobierno no ha podido colocar los bonos previstos en el Presupuesto de la Nación y ha tenido que utilizar parte de los recursos del Presupuesto Nacional para pagar parte del servicio de la deuda.

“Sólo en enero y febrero el Estado tuvo que pagar cerca de 42 mil millones de pesos del presupuesto de la Nación, lo que limita la capacidad de inversión en la necesidad de la población, que no son sólo de Higüey, sino de todo el territorio nacional; tienen que esperar que coloque estos bonos para ver en la medida de las posibilidades cómo volvemos a retomar las obras que están detenidas”, indicó.

Dijo que “mi problema es que cuando inicio una obra, no la suelto hasta que esta obra está terminada”, pero subrayó que está en busca de los recursos para su conclusión. Pidió a los higüeyanos que “no maten la gallina de los huevos de oro”, tras resaltar que esta provincia ha tenido una inversión como ninguna otra región o zona del país.

Citó la carretera del Coral que une a toda la región Este hasta Punta Cana; la Circunvalación de La Romana, que también es una obra para Higüey, porque permite un desplazamiento más rápido hasta esta zona turística y la circunvalación de San Pedro de Macorís, que por igual conecta más rápido con La Romana y de ahí hasta Hgüey.

Hizo referencia a la situación que enfrenta el turismo de Puerto Plata, que un conflicto entre los turoperadores y los propietarios de rutas de transporte sepultó el turismo en esa zona, “y ustedes saben que cuando el turismo cae en una zona, es difícil su recuperación y por eso llevan más de quince años tratando de recuperarse y no han podido”.

ENTREGA 11 CENTROS EDUCATIVOS EN LA ALTAGRACIA

El presidente Danilo Medina entregó este viernes 11 centros educativos en esta provincia, que aportan 192 aulas al sistema, construidas y remozadas con una inversión global de 522 millones 535 mil 848 pesos con 37 centavos, en la continuación del programa de inauguraciones de escuelas que ejecuta para integrarlas al Programa de Jornada de Tanda Extendida. Las nuevas escuelas beneficiarán a una matrícula de 6,720 estudiantes.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, al pronunciar el discurso central de la ceremonia conjunta celebrada en la escuela Básica Pedro Mir, de Higüey, informó que la provincia La Altagracia recibe este día la primera entrega de nuevas aulas dentro del maratón de inauguraciones que viene encabezando el Presidente en toda la geografía nacional.

“También La Altagracia debe saber que en estos momentos estamos construyendo 34 centros educativos y 4 estancias infantiles, con una inversión total de RD$1,612,714,102.52. Yo les pregunto y quiero que me contesten ¿cuándo algún gobierno había invertido tanto dinero en la educación de esta provincia?”, cuestionó el Ministro.

Dijo que los altagracianos pueden comprobar con sus propios ojos cómo se invierten los dineros del 4% para la educación, de manera eficiente y transparente para lograr una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, como ha ordenado el presidente Medina.

“Estamos entregando a la comunidad educativa de la provincia 11 centros educativos con 171 aulas nuevas y 21 remodeladas para un total de 192 aulas, construidos a un costo de 474 millones 528 mil 925 pesos con 53 centavos en una manifestación contundente de que también a La Altagracia ha llegado la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina”, explicó el Ministro.

Al destacar que la Revolución Educativa está en marcha, Amarante Baret dejó claro que la Jornada de Tanda Extendida “viene a resolver viejas carencias en esta vital área del desarrollo”.

En su alocución, el Ministro habló de las bondades de ese nuevo paradigma de la educación, como son un mejor aprovechamiento del horario escolar, el desarrollo de los contenidos curriculares y potenciar las aptitudes de los estudiantes en la ciencia, matemáticas, literatura, robótica, deporte, danza, música, y el teatro, para que, por primera vez en la historia dominicana, los hijos de los pobres tengan acceso a una educación integral y de calidad.

Además de eso, dijo, los estudiantes tendrán desayuno, almuerzo escolar y una merienda a partir de agosto, “y todo esto, gracias a la voluntad firme y decidida del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”.

Amarante Baret aprovechó la oportunidad para felicitar a todas las madres del país, y particularmente, a las de la provincia La Altagracia, calificándolas como un “ser humano maravilloso y excepcional, fuente de vida y soporte principal de la humanidad”.

La ceremonia de inauguración fue bendecida por monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Basílica de Higüey, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial, Ramón Güílamo Alfonso.

Hablaron también en la actividad el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Miguel Pimentel Karet, el Director Regional de Educación, Pedro de los Santos; la directora del centro, Bernardina de Jesús Pagán, y la niña Estrella Ávila Calderón, estudiante de Octavo grado, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros educandos. Dijo que los estudiantes del plantel se comprometen a cuidar y mantener en buen estado su escuela para que pueda ser un lugar de formación para el futuro. El niño Julio Smerlin Villanueva, del Séptimo curso, dedicó al presidente una décima en honor a la Jornada de Tanda Extendida.

En la mesa de honor estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo; el senador Amable Aristy Castro, los diputados Juan Julio Campos Ventura, Guido Cabrera y Ricardo Sánchez.

Escuelas inauguradas

Las escuelas inauguradas en Higüey por el primer Mandatario fueron: Higüey 1 (Pedro Mir), Higüey 2 (Hermanas Mirabal), La Otra Banda 1 (Eugenio María de Hostos), La Otra Banda 2 (María Trinidad Sánchez), Sur (José Audilio Santana), Higüey (Ercilia Pepín), Pueblo Bávaro (Remigio del Castillo), en Pueblo Bávaro; San Antonio de Padua Fe y Alegría, El Llano, el liceo Pueblo Bávaro (Francisco del Rosario Sánchez), y Benerito en San Rafael del Yuma.

Esas escuelas beneficiarán a una matrícula de 6,720 estudiantes. En el acto la bendición estuvo a cargo de Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.