TRAYECTORIA EN VIVO DEL HURACÁN MARIA

El derrumbe del merengue y la fortuna de algunos


La fortuna de los líderes del merengue sobrepasa los 100 millones de pesos y esa comodidad de vida hace que no estén preocupados por el ritmo dominicano ni auspicien el relevo que se requiere para reimpulsarlo. Es uno de los planteamientos del veterano periodista Joseph Cáceres al evaluar la situación actual del género musical.

Merengueros

“Sergio precisamente  cuando iba a asumir como diputado declaró alrededor de 80 millones y tú sabes que a veces se quedan chiquitos”, puso como ejemplo.

También recordó que cuando la crisis de Baninter se enteró de que Rafa Rosario “tenía unos millones largos ahí”.

Incluso, insistió, hasta de bancos de Miami “uno se entera de cómo andan las finanzas de ciertos artistas”.

De acuerdo a sus palabras, los merengueros “llegaron a un tiempo en el que ya no les hace falta nada, con lo que tienen ya sembrado viven, con orquestas que casi valen hasta medio millón de pesos por baile, como el caso del Torito, ya viven bien el resto de sus vidas”.

En la radio
Además de amasar fortunas, afirmó, los mismos merengueros que obtuvieron medios importantes le dieron la espalda al ritmo, citando los casos de Bienvenido Rodríguez, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Jossie Esteban.

Cuando habló de Bienvenido Rodríguez destacó sus aportes al merengue, pero “se hizo millonario, que tiene un emporio en base al merengue, y él ahora no pone merengue, con la otra emisora que era de Juan Luis Guerra, que era Viva FM y ahora en Fidelity, ¿qué música toca?, ¿merengue?, noooo”.

Más de sus preguntas: “¿Qué hizo Juan Luis Guerra cuando tenía Viva FM, puso merengue? Noooo; puso música del mundo. Wilfrido Vargas, que tenía una emisora de radio, Kiss 95, ponía, música urbana, y Jossie Esteban, que también se hizo millonario con el merengue, lo que pone en sus emisoras no es merengue; una es cristiana y otra urbana”. Luego enfatizó: “Señores, la misma gente del merengue es la que ha bloqueado el género”.

Aparte de eso, recordó que en los años 80 hubo agrupaciones como las de Wilfrido Vargas, Johhny Ventura, Los Hijos del Rey y Dioni Fernández, impulsores de muchos relevos igual que de Johnny Ventura.

“Toda esa plataforma se crea porque las figuras del merengue establecidas propiciaron ese cambio, hicieron ese relevo que permaneció”, comentó.

Cáceres indicó que el merengue no ha registrado el relevo como lo tiene la bachata, a base de gente joven.

“No es casual que la bachata tenga esa dimensión en estos tiempos, representada ahora mismo por esos jóvenes como Romeo Santos, Prince Royce, gente que le ha dado dado la inyección, que le ha proporcionado al género la posibilidad de atrapar a esa juventud, cuando anteriormente era una música despreciable, vergonzosa, y con esas fusiones, con esos elementos, colores, matices, han logrado crear esa aceptación tan grande en la juventud”.

El sector merenguero
Contrario al veterano Rafael Cholo Brenes, quien sostiene que el Estado debe asumir la responsabilidad de la difusión del género, Cáceres planteó que es el mismo sector merenguero que debe procurar acciones.

“El sector de los merengueros no puede quedarse esperando a que el Estado venga intervenga y venga en su auxilio, que sería ideal  que haya una política de Estado de protección a nuestra música”, pero los merengueros deben defender su ritmo.

“El problema también está en que gente que hemos tenido del género del merengue que han estado en posiciones importantes desde las cuales pudieron haber legislado y no lo han hecho”, manifestó. Y citó a Johnny Ventura, Sergio Vargas y Manuel Jiménez.

“Entonces, si te vas a los mismos exponentes importantes de nuestra música que los oigo a veces teorizando y le echan la culpa a otros, pero estando en esa posición, no lo hicieron; porque tampoco hay unidad”.

Al referirse a la situación actual del merengue, citó que “aquí solo hay un lugar que toca merengue en vivo, los lunes, en Jet Set, y ahora lo está mezclando; el lunes hubo dos salseros y Ramón Orlando; tienen que hacer mezclas porque eso que sucedía antes, que llevaba a Fernando Villalona y se llenaba ya no existe; ahora tienen que llevar dembow, salsa y bachata”.

Lo esencial
Para Joseph Cáceres, en el presene “lo esencial es el producto en un mundo que ha cambiado”. Enfatizó en la necesidad de implementar nuevos mecanismos de promoción, mercadeo, códigos y patrones para llegar a las grandes audiencias.

“La misma radio no es determinante, la calle está ahora mismo trazando la pauta de la música”, manifestó Cáceres al participar en un debate sobre el merengue en el programa radial “Las más pegadas de ayer”, bajo la conducción de César Pérez, Carlos Rubio e Ismael Hernández, por Neón 89.3.

Por Ramón Almánzar

Fuente: Listín Diario

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder