Santo Domingo. Los fallos técnicos y procesales presentes en la investigación y denuncia contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, sobre supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones, podrían culminar en un eventual fallo a su favor en cualesquiera de las instancias jurídicas en las que se conozca.

Gato de Diaz Rua



Precedido y seguido por un permanente escarceo mediático en el que ha jugado un papel protagónico el Ministerio Público, el caso Díaz Rúa ha devenido en lo que diversos sectores ya califican como circo o pugilato político.

La barra de la defensa del exfuncionario, como juristas ajenos al caso han coincido en señalar como uno de los más graves errores de la Fiscalía del Distrito el retraso de casi dos años para notificar al imputado sobre las acusaciones



Tras calificar como grave falla de procedimiento el citado retraso, los juristas argumentan que durante esos dos años el Ministerio Público no ha logrado darle sustento al posible expediente, lo que podría reflejar ausencia de elementos de pruebas en contra de Díaz Rúa.

Sostienen que ante las primeras denuncias y el sometimiento, las autoridades del Ministerio Público han realizado decenas de interrogatorios e investigaciones sin que hasta el momento se conozcan elementos concretos que puedan avalar una acusación con fundamento jurídico penal.

Díaz Rúa, un reconocido ingeniero constructor de importantes proyectos en el sector privado, cobró mayor notoriedad tras asumir funciones relevantes durante las gestiones del expresidente Leonel Fernández, a partir del 2004.

En su condición de ministro de Obras Públicas, el también secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, tuvo bajo su responsabilidad el proceso de construcción, licitación y adjudicación de obras de infraestructura a gran escala en todo el país.

Basado en lo que su barra de defensa entiende como total ausencia de elementos de pruebas durante casi dos años, Díaz Rúa sometió un recurso de desestimiento del proceso incoado en su contra.

A partir de este sometimiento, el caso ha tomado el curso de la beligerancia mediática, hasta el punto de enfrentar al Ministerio Público con el entramado judicial, tras las graves acusaciones hechas por la Procuradora Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso contra la jueza Margarita Cristo Cristo que conocía del citado recurso.

Un acontecimiento considerado lamentable para el Ministerio Público y el sistema de justicia de la República Dominicana. ¿Que esperar ahora? que cada una de las partes entienda que cualquier iniciativa al margen de nuestra normativa procesal es nula conforme nuestro orden constitucional. De esa manera es que se garantiza el estado de derecho, precisan.

Fuente Dominicanoshoy.com